Miércoles, 01 de Junio de 2016 13:18

La UCO y el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba colaborarán en la obtención para la universidad del certificado de zona cardioasegurada

G.C. - R.A.
Sentados, José Carlos Gómez Villamandos y Bernabe Galán. De pie, los responsables del desarrollo del convenio por parte de las dos instituciones. Sentados, José Carlos Gómez Villamandos y Bernabe Galán. De pie, los responsables del desarrollo del convenio por parte de las dos instituciones. G.C./R.A.

Con la realización de cursos de formación y la adquisición de cinco nuevos desfibriladores se prevé la consecución de la certificación antes de final de año.

La UCO será la primera universidad andaluza en obtener esta consideración.

La Universidad de Córdoba espera obtener el certificado de zona cardioasegurada antes de final de año, siendo así la primera de la comunidad autónoma en lograr esta acreditación por parte de la Junta de Andalucía. Para ello, la UCO ha suscrito hoy un convenio con el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba por el que se propiciará la formación específica del personal de la universidad, dotándolo además del material necesario hasta conseguir dicha certificación.

El acuerdo firmado hoy en el Rectorado de la Universidad por el rector José Carlos Gómez Villamandos y el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán Sánchez, recoge, entre otros puntos, la aportación por parte de la institución colegial, de personal instructor acreditado para la formación de los trabajadores que la Universidad de Córdoba haya asignado para este convenio, así como del material formativo necesario para ello. El colegio ayudará también a la UCO a cumplimentar y tramitar la documentación necesaria para que la Universidad de Córdoba pueda solicitar la consideración de zona cardioasegurada.

Paralelamente, la UCO adquirirá cinco equipos desfibriladores externos automatizados (DEA) que se sumarán a los 9 de los que ya dispone. Los nuevos DEA se ubicarán en las Facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias del Trabajo, Derecho y Ciencias Económicas y  Empresariales y los edificios Pedro López de Alba y  UCO-Vial Norte, cubriendo así todas las instalaciones universitarias. El coste de la compra de esta nueva equipación se sufragará con parte del incentivo que Fremap concedió a la UCO el pasado mes de abril como reconocimiento a sus políticas de prevención. Con la dotación de este nuevo material y la formación adecuada del personal, el 90% de la comunidad universitaria podrá ser atendida con un DEA en menos de tres minutos.

El convenio suscrito entre ambas instituciones tendrá una vigencia de cinco años, un periodo en el que se ha programado la formación de un total de 112 alumnos. El primero de los cursos se desarrollará a partir de mañana y hasta el 13 de junio. Este año se prevé que el número de personas capacitadas para el uso de este material sanitario pase de 42 a 74.