Lunes, 13 de Junio de 2016 08:27

El consumo de aceite de oliva virgen protege de la inflamaci髇 en los vasos sangu韓eos

Antonio Mart韓
Califica este artículo
(19 votos)
Grupo de investigaci髇 en l韕idos en el IMIBIC Grupo de investigaci髇 en l韕idos en el IMIBIC

Investigadores de la UCO en el IMIBIC y en el Hospital Universitario Reina Sof韆 comprueban efectos beneficiosos del alimento en pacientes con s韓drome metab髄ico

El aceite de oliva virgen tiene varias virtudes, entre ellas, contener compuestos fen髄icos, mol閏ulas con efectos positivos para la salud. Una investigaci髇 de cient韋icos de la Universidad de C髍doba (UCO) en el Instituto Maim髇ides de Investigaci髇 Biom閐ica de C髍doba (IMIBIC) y el Hospital Universitario Reina Sof韆 de C髍doba ha permitido conocer nuevos efectos del aceite de oliva virgen en el organismo. Con un desayuno que incorporaba este alimento, las c閘ulas que revisten las arterias estaban m醩 protegidas frente a inflamaciones, or韌enes de problemas cardiovasculares, respecto a otros tipos de aceite de oliva que no aportaban la misma cantidad de estos compuestos.

En un trabajo financiado por el Instituto de Salud Carlos III, se buscaba conocer los efectos antinflamatorios del aceite de oliva. Para ello, se evalu si una dieta rica en aceite de oliva virgen reportaba m醩 beneficios para el organismo que otra en la que se usara aceite de oliva con un porcentaje refinado. Concretamente, se distribuyeron desayunos a veinte pacientes con s韓drome metab髄ico (conjunto de factores de riesgo que llevan a una persona a poder padecer una enfermedad cardiovascular) del Hospital Universitario Reina Sof韆 con aceite de oliva virgen y con el mismo aceite tras retirarle los polifenoles. La investigaci髇 ha sido recientemente publicada en la revista cient韋ica European Journal of Nutrition.

C閘ulas del endotelio
Dos horas despu閟 del consumo del alimento, se extrajeron de los pacientes muestras de plasma sangu韓eo. El suero se puso en contacto con un cultivo de c閘ulas del endotelio humano, aqu閘las que recubren las arterias. Cuando el suero proced韆 de personas que hab韆n ingerido aceite de oliva virgen, se observaba que las c閘ulas del endotelio estaban m醩 protegidas ante la inflamaci髇 que las de los aceites refinados, pobres en compuestos fen髄icos.

揕a inflamaci髇 es una reacci髇 de la c閘ula ante una situaci髇 de estr閟 oxidativo. Si no reacciona ante agentes denominados especies reactivas del ox韌eno, la c閘ula corre el riesgo de morir, por lo que desencadena una serie de mecanismos de defensa que la llevan, en 鷏tima instancia, a inflamarse, indica Francisco P閞ez Jim閚ez, catedr醫ico en la UCO y jefe de servicio de Medicina Interna en el Hospital Reina Sof韆. Esta inflamaci髇 no es buena para la corriente sangu韓ea. Si las c閘ulas que recubren las arterias se hinchan, el fluido se obstruye y pueden aparecer problemas de salud como la ateroesclerosis.

Una de las fortalezas del experimento, seg鷑 su investigador principal, es realizar el estudio con muestras humanas. 揈n ocasiones se reportan beneficios en modelos como ratas que luego no tienen traslado al ser humano, subraya. Adem醩, ya que a los pacientes se les dispens tanto un desayuno con aceite de oliva virgen como otro pobre en compuestos fen髄icos, se pudieron ver las diferencias en cada individuo.

Microbiota intestinal
Los compuestos fen髄icos tienen, adem醩 de propiedades antiinflamatorias como las descritas por este equipo, otras antioxidantes y antitumorales. Los investigadores de la UCO en el IMIBIC y en el Hospital Reina Sof韆 est醤 interesados ahora en saber si estas propiedades positivas act鷄n exclusivamente a nivel celular o si tambi閚 pueden reportar beneficios directamente en el sistema digestivo y en el papel que juega la microbiota intestinal.

En Espa馻, se diferencian diferentes variedades comerciales de aceite de oliva seg鷑 su calidad. Los m醩 apreciados son los v韗genes y v韗genes extras, que se caracterizan porque el jugo se extrae directamente de la aceituna. En su trabajo, los investigadores no diferenciaron entre virgen extra y virgen, ya que generalmente son variaciones organol閜ticas las que diferencia una y otra categor韆. Tambi閚 se comercializan otros, denominados llanamente aceites de oliva (ya sin el virgen) que se componen de una mezcla de aceite refinado y virgen. El experimento compar un aceite de oliva virgen y el mismo aceite sin los compuestos fen髄icos, que se pierden en el proceso de refinado.

揂l refinar un aceite, se retiran tambi閚 muchos de los compuestos que pueden ser beneficiosos para la salud, como los carotenos o los polifenoles, explica el investigador principal. P閞ez Jim閚ez dirige una l韓ea de investigaci髇 en torno a los beneficios que reporta este producto b醩ico en la dieta mediterr醤ea. 揂unque se conocen muchos en cuanto a las grasas del aceite de oliva, pretendemos avanzar en el conocimiento de compuestos presentes en el alimento que tienen tambi閚 propiedades positivas, resume.

Eliana R. Meza-Miranda, Oriol A. Rangel-Ziga, Carmen Mar韓, Pablo P閞ez-Mart韓ez, Javier Delgado-Lista, Carmen Haro, Patricia Pe馻-Orihuela, Ana I. Jim閚ez-Morales, Mar韆 M. Malag髇, 慥irgin olive oil rich in phenolic compounds modulates the expression of atherosclerosis-related genes in vascular endothelium. European Journal of Nutrition. March 2016, Volume 55, Issue 2, pp 519-527. First online: 04 March 2015