Miércoles, 15 de Junio de 2016 12:25

La Universidad de Córdoba participa en el X Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible

G.C.

Se ha celebrado en Valsaín (Segovia), en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), el “X Seminario de Investigaciones en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable”. La Universidad de Córdoba ha participado presentando una comunicación y aportando a la reflexión colectiva en el marco de su integración en el Grupo de Trabajo “Sostenibilidad Curricular, integración de criterios de sostenibilidad en los planes de estudio universitarios”, de la Comisión CRUE-Sostenibilidad.

Organizado este año por el Grupo de Investigación de Personas Adultas y Desarrollo GIEPAD, de la Universidad de Sevilla, este seminario ha continuado en su línea de crear espacios de apoyo y visibilidad a los trabajos de investigación procedentes de trabajos fin de máster, tesis doctorales, proyectos de grupos de investigación, etc. En esta edición especialmente se ha querido incidir en la necesidad de compartir y construir colectivamente conocimiento riguroso sobre la realidad educativa, encaminados hacia la transformación y la mejora de la problemática socioambiental.

Durante el encuentro se ha trabajado sobre cómo cambian los procesos de construcción de conocimientos cuando trabajamos en la sostenibilidad curricular diversas realidades socioambientales, cuál es la caracterización de procesos y prácticas del “buen vivir” en relación con el desarrollo a escala humana o cómo trabajar la transición desde la perspectiva de la simplificación hacia la perspectiva de la complejidad en educación ambiental. Además, se ha remarcado la necesidad de seguir fomentando la participación directa en espacios de reflexión y debate que enriquezcan como personas, investigadores e investigadoras y se han identificado oportunidades, estrategias y acciones para valorizar y continuar con la labor investigadora en este campo.