Miércoles, 15 de Junio de 2016 15:47

El 84% de las personas que acuden a la red andaluza de atención directa a la mujer son de zonas rurales

G.C.
Autoridades asistentes a la inauguración de las jornadas celebradas en el Rectorado Autoridades asistentes a la inauguración de las jornadas celebradas en el Rectorado G.C./R.A.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge II Foro Andaluz para la Gobernanza en materia de violencia de género: los pilares de la violencia en el mundo rural

El 84% de las mujeres atendidas cada año de manera directa por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) son de zonas rurales. Muchas de ellas acuden a su centro municipal más cercano en busca de ayuda ante una situación de maltrato machista. De ahí la "importancia de los recursos públicos locales y de la máxima coordinación" entre administraciones. Así lo ha señalado hoy la directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda, en la apertura del II 'Foro Andaluz para la Gobernanza en materia de violencia de género: Los pilares de la violencia en el mundo rural, que se ha celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Las jornadas, en las que participan más de 300 personas, han sido organizadas en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el fin de establecer estrategias de coordinación para la erradicación de la violencia machista desde el ámbito local. La inauguración ha estado presidida por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y ha contado con la participación además de la directora general de Violencia de Género, de la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida Serrano; la vicepresidenta 5ª de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Mª Luisa Ceballos Casas; la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana María Guijarro y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Díaz Navarrete.

En sus intervenciones, tanto Gómez Villamandos como Mérida, han destacado que "gran parte del problema que supone la violencia de género puede corregirse desde la formación". Ambos han reafirmado el compromiso de la Universidad de Córdoba en esta lucha y señalado los pasos dados por la institución. Gómez Villamandos ha anunciado la próxima aprobación en Consejo de Gobierno de un reglamento de convivencia en la Universidad en cuyo articulado se abordará esta materia.

Por su parte, la directora de Violencia de Género ha recordado que las víctimas en el ámbito rural presentan "en muchas ocasiones factores de vulnerabilidad añadidos al hecho de ser mujer", tales como la presión social, el mayor control del agresor sobre la vida y el entorno de la víctima o la dificultad para acceder a algunos recursos públicos. Por ello, ha subrayado la importancia de las administraciones locales como primera puerta de entrada a los recursos públicos, y ha insistido en la necesidad de reforzar la coordinación entre las instituciones.

En este sentido, Sepúlveda ha destacado que dicha colaboración se verá reforzada con la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que prevé garantizar el protagonismo de las entidades locales en el impulso de la igualdad de género y la prevención de la violencia machista, mediante la promoción de planes de actuación a nivel territorial.