Miércoles, 29 de Junio de 2016 09:14

El instituto Santa Victoria, ganador de las II Jornadas Interescolares de Debate

G.C. - T.C.
Foto de familia de autoridades, organizadores, miembros del Aula de Debate y participantes en las jornadas. Foto de familia de autoridades, organizadores, miembros del Aula de Debate y participantes en las jornadas. G.C. / T.C.

Han participado 16 equipos de diferentes centros de Córdoba, Almería, Granada y Madrid

El instituto Santa Victoria de Córdoba ha resultado ganador de las II Jornadas Interescolares de Debate, organizadas por el Aula de Debate de la UCO, y celebradas los días 27 y 28 de junio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. El Salón de Actos ‘Córdoba, Ciudad Mundo’ de dicho centro, acogió en la tarde de ayer la clausura y entrega de Premios de estas jornadas en las que han participado 16 equipos de diferentes centros de Córdoba, Almería, Granada y Madrid, compuestos por entre 4 y 6 personas, contando a oradores y preparadores. El evento ha reunido en estos días a más de 100 personas, entre jueces y observadores independientes.

Al acto de clausura han asistido Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social; Alfonso Zamorano Aguilar, vicerrector de Estudiantes; María Ángeles Jordano, secretaria académica de la Facultad de Filosofía y Letras; Esther Ruiz Córdoba, delegada territoriald de Educación en Córdoba; y Manuel Bermúdez Vázquez, coordinador del aula de Debate de la Universidad de Córdoba.

Tras una final de grandísima calidad, además del equipo ganador, se proclamó a Lucía de la Torre Rueda, del SEK Ciudalcampo, de Madrid, como mejor oradora del torneo; y la alumna cordobesa del IES Góngora, Tania Cáceres, ha quedado segunda en esta clasificación.

El Aula de Debate, organizadora del evento, está muy orgullosa de los resultados que se están obteniendo con los chicos de Secundaria y Bachillerato, que han sido los protagonistas del torneo de debate.

Durante la clausura, Alfonso Zamorano destacó que el mundo del debate “es un punto de unión para todas las personas que se interesan por el diálogo”. En este sentido, manifestó su enhorabuena al Aula de Debate por la organización de este torneo y por los innumerables éxitos que viene cosechando desde su creación. Con respecto al debate, Zamorano señaló que se trata de una actividad fundamental por varios motivos. En primer lugar, por la oportunidad que ofrece a quienes participan de desarrollar una serie de competencias fundamentales; y por otro lado, por constituir parte de la formación complementaria que ofrece la Universidad de Córdoba a sus estudiantes.

Rosario Mérida declaró que el contacto entre la formación secundaria y la universitaria es una “idea extraordinaria”. Además, expresó su satisfacción ante las capacidades y competencias que han puesto de manifiesto los estudiantes a lo largo de los diferentes debates. “Para nosotros es un orgullo y una esperanza” el relevo generacional que se va garantizando año tras año, “porque vienen unas generaciones muy bien formadas y que hacen un uso de la palabra ejemplarizante”. En este sentido, destacó que ese dominio de la palabra supondrá la oportunidad de que la sociedad sea capaz de llegar a grandes acuerdos a través del diálogo, además de hacer “una universidad mejor”.

La delegada de Educación, Esther Ruiz ha destacado “la importancia de la participación de los centros educativos en estas Jornadas de Aula de Debate, una iniciativa para seguir contribuyendo en el fomento del pensamiento crítico y la expresión oral del alumnado participante”. Esther Ruiz ha remarcado que el debate “fomenta que los alumnos y alumnas participen y expresen pensamientos y emociones, resuelvan los conflictos o hagan propuestas". La delegada ha valorado “el debate como instrumento para discutir de modo formal, donde los participantes poseen distintos puntos de ver las cosas y defienden posturas diferentes”.

Ruiz ha celebrado la buena coordinación entre la Universidad y la delegación de Educación para la realización de estas Jornadas, agradeciendo también a los docentes su implicación para formar al alumnado en los centros escolares.

Manuel Bermúdez destacó el mérito de haber reunido a más de 100 personas en estas jornadas que han resultado ser un éxito. “Nosotros estamos aquí porque perseguimos la verdad”, declaró Bermúdez, “esa verdad retórica que debe estar unida al discurso ético que una persona va a tratar de llevar a cabo para mejorar las condiciones de vida de la sociedad”. En este sentido, Bermúdez expresó su satisfacción por la presencia de tantos jóvenes que recogerán el testigo el día de mañana.

Finalmente, Mª ángeles Jordano destacó el alto nivel de todos los participantes en este torneo, a los cuales quiso transmitir su felicitación, definiendo los debates como “brillantes”.