Miércoles, 29 de Junio de 2016 13:47

El rector defiende el papel de la Universidad como agente de desarrollo económico y social

G.C. -T.C/R.A.
Autoridades asistentes a la inauguración del foro que ha acogido el Rectorado de la Universidad de Córdoba Autoridades asistentes a la inauguración del foro que ha acogido el Rectorado de la Universidad de Córdoba G.C./G.D.

La Universidad de Córdoba ha sido la anfitriona del foro empresarial 'Compromiso por Córdoba' promovido por CECO con la Fundación Cajasol y la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación, la Junta de Andalucía, la UCO, la Loyola Andalucía, los sindicatos UGT y CCOO y los medios de comunicación.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido hoy el foro empresarial "Compromiso por Córdoba", organizado por CECO y que ha reunido a los máximos representantes de la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento cordobés, la Fundación Cajasol, la Universidad de Córdoba (UCO), la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), así como a los principales agentes sociales y económicos de Córdoba, con el objetivo de conocer la realidad empresarial de la provincia y sus perspectivas de futuro.

El encuentro, que ha sido inaugurado por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio Palos; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz Cruz; la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Rafaela Crespín Rubio, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, el presidente de CECO, Antonio Díaz Córdoba y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara y Sarria, se ha estrucutrado en seis paneles temáticos moderados por directores de comunicación que han abordado la búsqueda de nuevos caminos de innovación y progreso desde la perspectiva empresarial, institucional social y científico-académica.

Ha sido en este panel en el que el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha señalado el compromiso de la Universidad de Córdoba con el sector empresarial, destacando las diferentes actuaciones que se están poniendo en marcha desde la institución educativa y que “han ido acercando las universidades a las empresas”. En este sentido, Gómez Villamandos ha hecho hincapié en el papel de los centros tecnológicos en materia de transferencia e innovación, y ha declarado que estos “deben detectar las necesidades en innovación y trasmitirlas a las universidades”, destacando la buena labor que está realizando el Parque Tecnológico cordobés.

Con respecto a la formación universitaria, el rector de la UCO ha explicado que antes era “tremendamente teórica”, y ha señalado que la Universidad de Córdoba invierte dos millones de euros para que los estudiantes puedan realizar prácticas en empresas, además de fomentar una serie de actividades paralelas relacionadas con el emprendimiento. En este sentido, Gómez Villamandos ha destacado que “estamos consiguiendo pasar de un 5% de alumnos que quieren ser emprendedores, a un 20%”.

Finalmente, el rector de la Universidad de Córdoba ha expresado su preocupación por dar respuesta, desde la universidad, a las necesidades de la sociedad con un planteamiento a largo plazo que permita afrontar los problemas del futuro. Por otro lado, ha destacado la necesidad de generar confianza entre la ciudadanía, y ha concluido afirmando que “tenemos que hacer que nos vean como un agente de desarrollo social y económico”. Gómez Villamandos ha compartido mesa con el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá.

La jornada ha concluido con la intervención del presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz, que ha recogido las conclusiones extraídas de los diferentes paneles.