Lunes, 01 de Agosto de 2016 10:03

La Asociación Gallega de Debate gana el CMUDE 2016

G.C. - R.A.
Jorge Lucena recibe de manos de Aurora María Barbero su medalla como quinto mejor orador del mundo. Jorge Lucena recibe de manos de Aurora María Barbero su medalla como quinto mejor orador del mundo. G.C./R.A.
  • Los estudiantes de la UCO Jaime de la Virgen y Jorge Lucena también obtienen premio. El primero, como integrante de "El Caloret", mejor equipo de jueces y el segundo, como quinto mejor orador de la competición.
  • Los participantes felicitan a la Universidad de Córdoba y al Aula de Debate por el éxito organizativo del mundial que ha reunido durante una semana a 500 universitarios procedentes de 20 países.

Aida González y Atenea Luana, integrantes de la Asociación Gallega de Debate B (Agade) se han proclamado capeonas de Mundial Universitario de Debate en español (CMUDE2016) que durante una semana ha tenido lugar en Córdoba y que anoche se clausuró en un acto celebrado en el Teatro Góngora. Junto al equipo gallego, resultaron ganadores en otras modalidades, el representante de la Universidad Pontificia de Comillas, Antonio Fabregat, como mejor orador; el chileno Luciano Valenzuela, en la categoría de mejor discurso individual; el equipo Munwick, en la modalidad de debate de español como lengua extranjera y "El Caloret", en cuya formación participaba el estudiante de la Universidad de Córdoba, Jaime de la Virgen, premiado como mejor conjunto de jueces 2016. Jorge Lucena, tambien estudiante de la UCO, ha sido el quinto mejor orador de la competición.

El acto de clausura y un concierto a cargo de la Orquesta de Córdoba puso el broche de oro a una competición organizada por la UCO y que durante siete días ha reunido en Córdoba a más de 500 universitarios procedentes de una veintena de países en representación de 90 universidades, en la que ha sido la edición del mundial más numerosa de las seis celebradas hasta la fecha. Pese a la complejidad organizativa de un evento de estas características, el comité coordinador del CMUDE 2016 de Córdoba ha aprobado con sobresaliente el reto, recibiendo felicitaciones tanto de las universidades nacionales como de las extranjeras tanto por toda la estructura de organización, como por la eficacia de "las camisetas rojas", los voluntarios que han hecho que durante siete días la maquinaria del mundial funcionara con precisión exacta.

La clausura y entrega de premios contó con las intervenciones de Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba; Pedro García Jiménez, primer teniente de alcalde Delegado de Urbanismo, Gestión de Residuos, Limpieza Viaria y Turismo del Ayuntamiento de Córdoba; Aurora María Barbero Jiménez, delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba; Manuel Bermúdez Vázquez, director de la organización del CMUDE 2016 y Salvador Maneu Marcos, director técnico de la Fundación Princesa de Girona, que habló en nombre de la treintena de entidades que han patrocinado el encuentro.  Todos ellos coincideron en felicitar a la Universidad de Córdoba y a la organización por el éxito de este Campeonato y destacar el elevado nivel de los participantes y la lección que para el conjunto de la sociedad supone una competición en la que una generación joven ha demostrado  la eficacia de la palabra.