Martes, 20 de Septiembre de 2016 11:18

El Seminario de Poesía presenta su edición más igualitaria

G.C.- F.G.L.
Autoridades en la presentación del XIII Seminario de Poesía Autoridades en la presentación del XIII Seminario de Poesía G.C. - G.D.

Luis García Montero o Erika Martínez participan en el decimotercer programa, que tendrá lugar del 4 al 7 de octubre en centros universitarios y de secundaria

La Sala de Prensa del Rectorado ha acogido la presentación del XIII Seminario de Poesía, que lleva por lema este año “Escribir y leer poesía en el siglo XXI”. Se trata del programa más igualitario de este evento que, integrado en las actividades del festival Cosmopoética, combina conferencias y recitales en centros universitarios e institutos de educación secundaria. Al acto han acudido la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; la directora de la Unidad de Igualdad de la UCO, María Rosal; Francisco Gálvez, Bernd Dietz y Felipe Muriel de La Manzana Poética.

María Rosal ha destacado que hay una “paridad absoluta” entre los participantes, con el mismo número de “hombres y mujeres” poetas. “Todos, hombres y mujeres, tienen una trayectoria consolidada y un nombre en el panorama poético nacional”, ha apostillado.

Bernd Dietz ha explicado que el seminario lleva década y media funcionando, con una programación que combina siempre “lecturas y conferencias”. El integrante de La Manzana Poética ha señalado que “en tiempos de mayor bonanza” económica, el seminario reunía más invitados en su programación. Dietz ha resaltado que en los dos últimos años, el seminario se ha abierto, además de las facultades, a los institutos de enseñanza secundaria, con “gran éxito”. “La inquietud cultural que antes había en la Universidad, ahora la detectamos en mayor medida en los institutos, lo cual es motivo de alegría”, ha indicado. La participación de los estudiantes de instituto se realiza mediante el profesorado implicado, que involucra a alumnos interesados en la literatura.

La programación, con una dimensión intergeneracional, cuenta con conferencias a cargo de Luis García Montero, el propio Bernd Dietz, y lecturas como las que llevarán a cabo Erika Martínez o Ana Rossetti. Francisco Gálvez ha querido destacar dos conferencias que guardan relación con el subtítulo de esta edición: Escribir y leer poesía en el siglo XXI. De un lado, “Cómo escribir un poema”, que correrá a cargo de Jesús Urceloy el 4 de octubre en el IES Maimónides; de otro, “Cómo leer y recitar un poema (y por qué)”, por Enrique Gracia Trinidad el 5 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Más información: www.uco.es/cultura