Miércoles, 05 de Octubre de 2016 12:10

V Premio Intercultural

G.C.
Foto de familia del acto celebrado en la Sala Mudéjar del Rectorado Foto de familia del acto celebrado en la Sala Mudéjar del Rectorado G.C.

El Rectorado ha acogido los actos programados con motivo del V Premio Intercultural.  Este año,  con motivo de la conmemoración del Fallecimiento del Inca Garcilaso, se ha dedicado este evento al paradigma del mestizaje.

En consonancia con la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, desde la Cátedra Intercultural  se considera que la interculturalidad, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz. La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible. Celebrar la diversidad cultural es también tomar conciencia de los vínculos que nos unen a nuestro entorno, ya que la interculturalidad es tan necesaria para el género humano como la biodiversidad en la naturaleza.

En el mensaje de la directora General de la UNESCO de este año, Irina Bokova, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo se habla de que celebrar la diversidad cultural es poner de relieve una fuente incomparable de intercambios, innovación y creatividad. Es reconocer que la riqueza de las culturas es la energía constitutiva de la humanidad, una baza fundamental para la paz y el desarrollo, cuya promoción es indisociable del respeto de los derechos humanos.

Esta visión positiva, "contrasta con la realidad deleznable que observamos: las pateras y los barcos a la deriva en Lampedusa, los contenedores repletos de personas entre Francia-Reino Unido, refugiados con pasado sin presente y escaso futuro; todas estas imágenes terribles, y muchas más, nos dejan la representación caleidoscópica de un mundo en doloroso movimiento. Un mundo en el que el Mediterráneo aparece como una gran frontera en dónde se ahogan el cuerpo y las almas que intentan llegar a Europa -aunque no es la única- pues también sucede en México-USA con latinoamericanos que intentan cruzar a los Estados Unidos (Donald Trump sería peor) y en otras latitudes menos visibles en otros continentes en las que sobreviven comunidades indígenas en riesgo de permanencia de sus culturas y vidas y aquellos de otros continentes enfrentados imbuidos en un odio ancestral. En definitiva millones de personas están dispuestas a morir en el mar o en el desierto para llegar al otro lado".

Es en este contexto donde se enmarca en su medida el Premio Intercultural, en el que el ensayo mejor considerado desde el punto de vista de la Investigación ha sido el titulado "Un modelo ético cosmopolita como propuesta para la convivencia intercultural". En él se reconoce la diversidad desde una ética cosmopolita basada en valores y principios fundamentales mínimos que permita la cohesión y la reducción de la exclusión social, asegurando la convivencia pacífica y la igualdad. Por otra parte, Realización cinematográfica de personajes históricos en la educación. Esta aportación muestra una trayectoria innovadora en la que el discurso semiótico de la imagen vincula y se ha constituido en una larga experiencia a favor de recuperar las figuras significativas de Córdoba y su historia para hacerlas sensibles, comprensivas en sectores básicos de la educación. La tendencia está consolidada y es inclusiva, intercultural, transversal y ecléctica. Hay una vertiente sobre el poder educativo de las imágenes y, sobre todo, su carácter didáctico, fomentado por la intervención de los propios sectores ciudadanos. Esta innovación de utilizar el lenguaje cinematográfico para integrar esfuerzos comunes realizados por personas en formación y dirigidos Directores y su equipo (MAEL Producciones) han consolidado la recuperación de la memoria histórica de Córdoba.

Además, siendo este año el IV Centenario del Fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega, se ha presentado un proyecto audiovisual para recuperar la insigne figura del primer escritor americano, figura paradigmática inmigrante qué significó una importante aportación al mundo de las letras en el Siglo de Oro y, sobre todo, la voz del mestizaje que él mismo declaró “a boca llena” y supone hoy una actualización del Paradigma de Córdoba como referente de convivencia entre razas y culturas: El Inca la voz del mestizaje.

En conclusión, desde la Cátedra se ha expresado su felicitación a todas las personas y entidades que están trabajando en el ámbito de la interculturalidad, expresando su impresión de que los logros conseguidos en la convivencia están perdiendo relieve y necesitan pertinencia. "Es más, - afirman en su comunicado- si no existe un compromiso serio, especialmente desde la educación intercultural, podemos caer en la pérdida de una comunidad humana que postula parte de supervivencia a los más intransigentes".