Jueves, 06 de Octubre de 2016 09:14

Beethoven da la bienvenida al curso 2016-2017

G.C.- F.G.L.
Un momento del concierto de apertura Un momento del concierto de apertura G.C. - F.G.L.

La música de Beethoven ha dado la bievenida al curso 2016-17 en el tradicional Concierto de Apertura que ofrece la Orquesta de Córdoba, que ha estado dirigida por su titular Lorenzo Ramos. El acto ha sido presentado por la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida, quien ha destacado el compromiso de la Universidad de Córdoba con la cultura a través de proyectos como UCO Urban Music, las cátedras y aulas de proyección universitaria, o la próxima apertura del Centro de Cultura Experimental.

La primera parte del concierto ha permitido escuchar el ‘Concierto para violín’, que fue escrito en 1806 y es el único compuesto por Beethoven para este instrumento. La obra se estrenó el 23 de diciembre de 1806 en el Theater an der Wien de Viena. El concierto fue escrito por Beethoven para su colega Franz Clement, que era un destacado violinista en aquella época y quien le había aconsejado durante la composición de la ópera Fidelio. La segunda parte ha traído la ‘Sinfonía nº 5’, compuesta entre 1804 y 1808. La sinfonía, y este motivo en particular, son conocidísimos mundialmente, apareciendo frecuentemente en la cultura popular, con nuevas interpretaciones en otros géneros, tales como la música disco y el rock and roll, y también con apariciones en películas y la televisión.