Martes, 18 de Octubre de 2016 11:44

El CEAME de la UCO organiza las jornadas de constitución del Consejo de Estudiantes de Ingenierías AgroForestales de España

G.C.
(1 voto)

Representantes estudiantiles de diferentes universidades españolas se reúnen para constituir el CEIAF y elaborar los objetivos y directrices de su primer año en activo.

El Consejo de Estudiantes de Agrónomos, Montes y Enología de la Universidad de Córdoba organiza los días 19, 20 y 21 de octubre en el Campus de Rabanales las jornadas de constitución del Consejo de Estudiantes de Ingenierías Agroforestales de España (CEIAF). Durante el encuentro, que contará con la participación de representantes estudiantiles de diferentes universidades españolas, se trabajará en la redacción del Estatuto del nuevo órgano, así como en la elaboración y directrices de su primer año en activo y diferentes aspectos de fondo de las titulaciones agroforestales en España.

Las diez universidades constituyentes del CEIAF son, además de la Universidad de Córdoba,  Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Pública de Navarra, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Miguel Hernández, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Almería, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Jaume I y Universidad de La Laguna.

La primera sesión de las jornadas estará enmarcada en los actos de inauguración de Fimart 2016. Se procederá a la firma de constitución del CEIAF acompañados, entre otros, por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo Núñez, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Jerónimo Cejudo. También está prevista la presencia de  representantes de los Colegios Oficiales de Montes, Forestales y Agrícolas, vicerrector de Estudiantes de la UCO, Alfonso Zamorano, vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO, Enrique Quesada, directora de la ETSIAM de la UCO, Rosa Gallardo y el presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingenierías Agrícola y Forestal, Alberto San Bautista.

La primera reunión se mantuvo en la Universidad de Politécnica de Madrid por el mes de abril del presente año. En ella, se hizo una toma de contacto entre las Escuelas asistentes, llegando a la conclusión de la inevitable creación de una sectorial de estudiantes que englobara las llamadas Ingenierías Verdes. Se ha realizado un gran esfuerzo de unión desde las distintas universidades, adhiriéndose más a esta iniciativa que reforzará el posicionamiento de la asociación en el territorio nacional, velando por los intereses de los estudiantes.

Tal y como sucede con la Conferencia de Directores, los estudiantes decidieron reunir en una misma sectorial a las titulaciones habilitantes para las profesiones de Ingenieros Agrónomos y de Montes y de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales. Una idea que estuvo cerca de realizarse hace ya 6 años, cuando la antigua presidenta del CEAME de la UCO, Estefanía Rodríguez Arquero, inició los contactos entre los representantes de las Escuelas que formaban parte de sectoriales separadas en profesiones.

Para la creación del CEIAF, se procederá a la firma de constitución el jueves 20 de octubre en la FIMART (Feria de Innovación y Tecnología para el Mundo Rural) que se celebra en Córdoba, en la sede de la Diputación Provincial de Córdoba.