Viernes, 21 de Octubre de 2016 08:46

Un libro analiza la obra de 'Peribáñez y el Comendador de Ocaña'

UCC+i
Los autores del libro, durante su presentación Los autores del libro, durante su presentación

La historia del Comendador de Ocaña y el labrador Peribáñez imaginada por Lope de Vega pocos años antes que su popular Fuenteovejuna, a inicios del siglo XVII, ha vuelto a la actualidad con la revisión realizada por cuatro profesores de la Universidad de Córdoba y un profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha en el libro Análisis lingüístico y literario de Peribáñez y el Comendador de Ocaña. Ideas lingüísticas en la España de Lope de Vega, editado por María Martínez-Atienza, profesora de la Universidad de Córdoba.

A lo largo de cinco capítulos, María Luisa Calero Vaquero (UCO), Salvador López Quero (UCO), Felipe Pedraza Jiménez (UCLM), Pedro Ruiz Pérez (UCO) y Alfonso Zamorano Aguilar (UCO) repasan desde diferentes ópticas el lenguaje de una de las obras del Siglo de Oro en las que por primera vez se plantea el tema, recurrente con el paso de los años, del enfrentamiento a cuenta del honor entre un Noble y un villano. El libro ha sido prologado por la profesora Rosa Navarro Durán, de la Universidad de Barcelona.

Esta obra, presentada el pasado 14 de octubre, es el resultado de las conferencias que los respectivos autores pronunciaron en la Casa de la Cultura de Ocaña los días 12 y 13 de diciembre de 2014 y ha sido publicado por la editorial Ledoria (Toledo).