Lunes, 31 de Octubre de 2016 13:39

La UCO, el Ayuntamiento y la Diputación dan continuidad a la Cátedra Góngora

G.C. - G.D.
De izquierda a derecha, Antonio Ruiz, Isabel Ambrosio y José Carlos Gómez Villamandos, tras la firma del acuerdo. De izquierda a derecha, Antonio Ruiz, Isabel Ambrosio y José Carlos Gómez Villamandos, tras la firma del acuerdo. G.C./G.D.

La Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba han suscrito esta mañana un nuevo convenio colaboración que da continuidad a la Cátedra Luis de Góngora creada en 2014 con la participación de las tres instituciones.

El acuerdo firmado hoy por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio Palos; y el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz recoge el programa de actuaciones a desarrollar por las partes firmantes en el presente ejercicio.

El rector de la Universidad de Córdoba ha resaltado la labor de la Cátedra Góngora "acercando la figura de Luis de Góngora a la ciudadanía de Córdoba y su provincia, y poniendo en valor la figura de un cordobés como uno de los principales maestros de las lenguas españolas".

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que ‘gracias a estas actividades, se podrá incidir no solamente en la obra de Góngora, y usarla como base cultural y poética, sino también generar una labor investigadora y científica en torno a ella”.
Por último, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio ha reconocido del trabajo desarrollado por la Cátedra que permite mejorar y ampliar los conocimientos que se tienen sobre la vida y obra de uno de los cordobeses más ilustres.

El ciclo de actividades de otoño incluye un total de 16 actividades

El programa de otoño arrancó el pasado 20 septiembre con un reconocimiento al hispanista al hispanista Robert Jammes (Casablanca, 1927, entonces Protectorado francés de Marruecos). El resto del programa consta de un total de 16 actividades, congregadas en seis categorías, que completan esta quinta temporada. Como novedad, destaca un ciclo de duelos poéticos por el que dos autores eligen un poema de Góngora, lo comentan y, a partir de ahí, exponen su propia obra buscando en ella la huella que dejó el autor del Siglo de Oro. Otra novedad es la inclusión del análisis a autores no vivos, como el homenaje a José Ángel Valente que tuvo lugar el jueves 13 de octubre. Además, la programación conserva ciclos consolidados como ‘Las tertulias del Dragón’, que este año visitan El Carpio, Pozoblanco o Bujalance, o ‘Góngora vivo…’, por el participaran autores como Rafael Reig o Juan Antonio González Iglesias.