Martes, 15 de Noviembre de 2016 18:21

Expertos internacionales debaten en Córdoba sobre los últimos avances en educación bilingüe

G.C.
(1 voto)
Un momento de la inauguración del Congreso Un momento de la inauguración del Congreso G.C./R.A.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge desde este martes al 18 de noviembre de 2016 el II Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe, un evento que da continuidad al celebrado en la Universidad de Córdoba durante el curso pasado. Esta segunda edición, de nuevo, presenta un programa plural e innovador, en el que se da cabida a un nutrido elenco de investigadores internacionales entre los que cabe destacar la conferencia Inaugural compartida por los profesores Richard Johnstone y Michael Byram, que debatirán sobre la educación bilingüe e intercultural. Durante cuatro días se realizará difusión de resultados de investigación y se debatirán propuestas para llevar a la práctica docente a través de talleres.

El congreso cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, del British Council, de la Delegación de Educación a través de los CEP de Córdoba y provincia y de las editoriales que en España publican materiales sobre educación bilingüe. El acto inaugural ha contado con la del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos;  la directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Violeta Miguel Pérez; el director de Programas Ingleses del British Council, Mark Levy; la delegada de Educación, Esther Ruiz Córdoba y la presidenta del Congreso, Elena Gómez Parra.

En su intervención Gómez Villamandos ha asegurado que este congreso se “encardina con las políticas de la Universidad y definido como línea estratégica de la UCO el fortalecimiento del bilingüismo. El rector ha destacado la oferta de grados con itinerarios bilingües en la mitad de los centros de la UCO, con la aspiración de que el próximo curso se extienda a la totalidad de las Facultades y Escuelas de la Universidad de Córdoba con la finalidad de que los estudiantes “salgan con unas mayores y mejores competencias”.

Por su parte, Violeta Miguel ha resaltado la importancia del aprendizaje de las lenguas y avanzado la próxima presentación del “Plan Nacional de Lenguas Extranjeras” por parte del Ministerio.

El representante de British Council, Mark Levy, ha abundado en que “una de las funciones más importantes del British Council en España es apoyar la enseñanza y el aprendizaje del inglés”.

Esther Ruiz ha subrayado “la apuesta de la Junta de Andalucía por la enseñanza de idiomas y ha recordado la vigencia del Plan Estratégico de las Lenguas 2016-2020, para cumplir con los requisitos de la Unión Europea y ser un referente para nuestro país en lo que se refiere a la enseñanza de las diferentes lenguas”.

La presidenta del Congreso, Elena Gómez Parra, ha definido en su palabras de bienvenida  “la educación bilingüe “como una oportunidad para la educación universidad de calidad”