Jueves, 17 de Noviembre de 2016 11:27

Lección inaugural del ex ministro Moratinos en el Máster Cultura de Paz de la UCO

G.C. - A.M.
(1 voto)
De izqda. a dcha. Manuel Torres, Miguel Ángel Moratinos y Alfonso Aguilar antes del inicio de la conferencia inaugural. De izqda. a dcha. Manuel Torres, Miguel Ángel Moratinos y Alfonso Aguilar antes del inicio de la conferencia inaugural.

Moratinos: “Hoy nadie gobierna el mundo”

No cree que Trump rompa con Irán ni se desmarque del acuerdo sobre el clima

El ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos describió esta tarde un mundo multipolar y condicionado por nuevos retos y desafíos, radicalmente distinto al nacido tras la Segunda Guerra Mundial. “Hoy nadie gobierna el mundo”, declaró en el curso de la lección inaugural del Máster Cultura de Paz, organizado por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba. El acto fue presentado por el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano, y Manuel Torres, director de la Cátedra Unesco.

Moratinos quiso con esta sugerente reflexión evidenciar que el orden internacional ya no se sustenta en el poder de EE.UU., ni de Rusia, ni de las grandes corporaciones empresariales sino en la suma multilateral de numerosos actores. “Todos están limitados por el resto”, subrayó. “Si volvemos a la vieja política del equilibrio de los poderes de las grandes potencias y no somos capaces de reformar la ONU iremos por un mal camino”, ha advertido.

En ese sentido, ha señalado que la defensa de los intereses de España “ya no están solo en los conflictos tradicionales como Gibraltar, el Sáhara o Ceuta y Melilla, sino en los retos del mundo global”, en relación al terrorismo internacional, el cambio climático o la inestabilidad financiera. Recordó que el siglo XXI ha nacido marcado por dos colapsos: el de la seguridad mundial, tras el 11-S, y el financiero provocado por el crack de Lehman Brothers.

Ahora tenemos nuevos retos e incertidumbres, afirmó, después de la victoria de Donald Trump en las elecciones de EE.UU. En su opinión, el presidente electo no romperá los acuerdos nucleares con Irán, tal como se especula en algunos círculos políticos, lo que volvería a trastocar más si cabe la incendiaria situación de Oriente Medio. “Sí será exigente en el cumplimiento del pacto” impulsado por el presidente saliente, Barak Obama.

También se ha mostrado escéptico con la eventualidad de que Trump se desmarque de los compromisos contraídos por EE.UU en los acuerdos de París sobre el cambio climático. Pese a sus claros pronunciamientos en campaña al respecto, Moratinos cree que el nuevo presidente americano se limitará a “retrasar sus compromisos de transición energética y la contribución al fondo verde”, para el cual Washington debe destinar una cantidad importante de dinero.

Con respecto al desafío mundial frente al cambio climático, el ex ministro fue tajante: “Soy enemigo declarado del mito del crecimiento. Hay que defender el desarrollo sostenible”. A su juicio, “el modelo ya no puede crecer más” y “extraer más recursos del planeta no garantiza que se distribuyan mejor”. Su principal preocupación, no obstante, es la amenaza explícita de Trump de eliminar los mecanismos de control financiero impuestos en Wall Street tras la debacle de 2007.