Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 12:03

225 alumnos de doctorado asisten al V Congreso Científico de Investigadores en Formación de la Universidad de Córdoba

A. M.
Foto de familia del V Congreso Científico de Investigadores en Formación de la Universidad de Córdoba Foto de familia del V Congreso Científico de Investigadores en Formación de la Universidad de Córdoba A. M.

El objetivo de esta reunión es la creación de lazos interdisciplinares en el seno de la institución académica

Un total de 225 alumnos de doctorado, en su mayoría de la propia institución, participan en el V Congreso Científico de Investigadores en Formación de la Universidad de Córdoba. En esta edición, los asistentes proceden casi exclusivamente de la UCO, y se espera que en la próxima convocatoria se retome la costumbre de extender la cita al resto de universidades del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, acompañado por la vicerrectora de estudios de Posgrado y Formación Continua, Julieta Mérida, ha explicado en la sesión inaugural a los participantes que el objetivo de este tipo de congresos es la “creación de lazos entre diferentes disciplinas con el objetivo de enriqueces los proyectos de investigación”. Además del fomento de la colaboración entre los alumnos de doctorado de materias afines, la cita se presenta como “una oportunidad para hacer crecer el currículo” de los asistentes. Para muchos doctorandos, será la primera ocasión en la que presenten comunicaciones en un evento de carácter científico.

En esta línea, Arturo Chica, director la Escuela de Doctorado de la Universidad de Córdoba, ha insistido en el carácter “formativo” del congreso, que lleva como lema ‘Creando redes’. Esta denominación está integrada en el libro que recogerá todas las comunicaciones presentadas: Creando redes doctorales volumen cinco.

En total, se presentan 194 comunicaciones durante las tres jornadas de trabajo. 117 serán orales y 77 se tratan de pósteres. “Para algunos, será la primera experiencia en redactar resúmenes, comunicaciones, ajustarse a las necesidades editoriales… Creemos que es algo muy enriquecedor para un alumno de doctorado”, explica Chica.

El congreso científico contempla la entrega de cinco premios, uno para cada área de conocimiento (arte y humanidades, ciencias de la salud, ciencias exactas y naturales, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y tecnología). También se premiarán los mejores pósteres de cada jornada. Cada galardón está dotado con 500 euros, que puede ayudar a los ganadores a asistir a nuevos eventos científicos.

Conferencia inaugural
En la conferencia inaugural, la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación Rosario Ortega ha explicado los tres planos que, a su juicio, coinciden en el perfil de las personas dedicadas a la investigación: el personal, el interpersonal y el socioeconómico y político.

En el plano personal, Ortega ha considerado que el investigador es una persona caracterizada “por su creatividad y su pasión por el conocimiento”, además de contar con “inteligencia social” que le permite operar entre lo conocido y lo que está por descubrir. El científico es, para la catedrática, “una persona tolerante, crítica, y con criterio de empatía en su trato con los demás”.

El plano interpersonal es el referido a la capacidad de este profesional para trabajar en red, tanto en su centro como con otros investigadores de su mismo sector. En el plano socioeconómico y político, la experta ha englobado a todas las circunstancias que llevan a la ciencia a operar como “un sistema complejo e interrelacionado” y a las decisiones que fomentan el desarrollo del conocimiento científico.