Martes, 13 de Diciembre de 2016 12:26

Presentada la quinta edición de UCOpoética

G.C.- F.G.L.
(1 voto)
Rosario Mérida y Pablo Rabasco en la presentación de Ucopoética Rosario Mérida y Pablo Rabasco en la presentación de Ucopoética G.C. - G.D.

El proyecto continúa su condición de referencia para los estudiantes de las universidades públicas de Andalucía

La Universidad de Córdoba ha presentado esta mañana, en la Sala de Prensa del Rectorado, la quinta edición del proyecto UCOpoética. Poesía en la Universidad, que continúa abierto una edición más a los estudiantes de grado y posgrados de las universidades públicas de Andalucía. Esto permitirá que un estudiante universitario andaluz acuda como poeta invitado en la próxima edición del festival Cosmopoética. El proyecto está organizado por la UCO y el Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras y la editorial Bandaàparte. Al acto han acudido la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida; y el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco.

Se trata de un proyecto que pretende fomentar la creación literaria y, en concreto, la poética entre los estudiantes universitarios. Para ello se ha convocado el V Premio UCOpoética, en el que pueden participar estudiantes de grado y posgrado matriculados en el curso 2016-2017 en cualquiera de las diez universidades públicas de Andalucía. La vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social ha señalado que la UCO pretende “seguir potenciando la creación poética” entre los estudiantes. Por su parte, el director de Cultura ha declarado que la UCO ha encontrado “un formato apropiado” para articular un certamen universitario que cada año va aumentando su participación.

El Premio UCOpoética se desarrolla en dos fases. En una primera fase, los estudiantes interesados deberán enviar, entre el 13 de diciembre de 2016 y el 13 de febrero de 2017, tres poemas a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , debiendo incluir uno de ellos necesariamente la palabra Lluvia. Entre los participantes se elegirán 5 finalistas que participarán en un seminario de creación con el escritor y editor Javier Fernández del 24 al 28 de abril. Los finalistas tendrán que preparar una selección de 70 versos de cara al seminario, donde los trabajarán y corregirán a fin de hacer una versión para el jurado que determinará el ganador. La entrega de premios tendrá lugar el 19 de mayo de 2017. La persona ganadora del Premio UCOpoética participará como poeta invitado en la próxima edición de Cosmopoética. Además, los cinco finalistas recibirán cada uno un lote de libros valorado en 100 euros.

La editorial Bandaàparte editará un libro que recogerá los textos trabajados por los finalistas. Esta publicación será presentada en un acto durante la edición de 2017 del festival Cosmopoética. Las bases del certamen pueden consultarse en www.uco.es/cultura.