Lunes, 17 de Abril de 2017 14:11

Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo: 'Tenemos que poner en valor nuestro patrimonio como símbolo de mestizaje'

G.C. A.M.
De izquierda a derecha, Isabel Ambrosio, Manuel Torres y Juan Espadas De izquierda a derecha, Isabel Ambrosio, Manuel Torres y Juan Espadas G.C./G.D.
  • La alcaldesa de Córdoba y el regidor de Sevilla reivindican el rol de las ciudades en la distensión de las relaciones internacionales
  • Manuel Torres defiende el papel de la “diplomacia universitaria”

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha defendido esta mañana la importancia de las ciudades como motor de valores de convivencia y paz. Lo ha hecho en el marco del congreso “Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo”, donde ha participado en una mesa redonda junto a su homólogo sevillano, Juan Espadas. “Como alcaldesa, debo poner en valor el activo de nuestro patrimonio, no solo como agente económico, sino como símbolo de mestizaje y encuentro”, manifestó en una mesa coordinada por Manuel Torres, director de la Cátedra Unesco de la UCO, organizadora del foro.

Ambrosio insistió en el papel histórico de la capital omeya como “paradigma de convivencia” e “interculturalidad” y reivindicó la función icónica de Córdoba como crisol de religiones. “Aquella época”, declaró en referencia Al Andalus, “ha sido la más brillante de nuestra historia”. Es por ello, agregó, que la ciudad está en disposición de jugar un rol fundamental como dinamizador diplomático. En este sentido, elogió la labor de la Cátedra Unesco como “herramienta de una filosofía que impregna a Córdoba”.

Juan Espadas abundó en este mensaje. “La diplomacia no es cosa solo de diplomáticos”, precisó. “En el ámbito de las ciudades, se pueden buscar alianzas con otros territorios y puntos de encuentro para identificar el patrimonio, la cultura y la historia como elementos que nos unen. Sobre esa base, hay que construir una sociedad para la paz”, proclamó.

En la última mesa de la mañana, el director de la Cátedra Unesco reivindicó el papel de la “diplomacia universitaria” como actor esencial en el concierto de relaciones internacionales. Manuel Torres, que intervino en sustitución del rector de la Universidad de Tánger-Tetuán, recordó que los lazos universitarios se han mantenido inalterables durante el tiempo con nuestros vecinos, incluso cuando la diplomacia ha atravesado momentos de evidente tensión. Desde ese punto de vista, la función conciliadora del mundo académico es un activo con enorme potencial. “Los gobiernos ponen muchas dificultades al reconocimiento de los títulos universitarios”, lamentó, antes de señalar: “Donde hay mucho camino por recorrer es en los proyectos de investigación conjuntos”.

Torres aseguró que los proyectos de cooperación cultural y académico con los países africanos, de forma especial, ayudan a “fijar la población” en el territorio y arrojan luz sobre el futuro de miles de jóvenes. “Los estados deben fomentar la educación para la paz, aunque la educación dé frutos a largo plazo”, puntualizó. El director de la Cátedra Unesco se mostró partidario de promover proyectos de intercambio universitario bajo el modelo de Erasmus, especialmente con los países del sur. “Es la mejor manera de evitar la radicalización, no solo la islamista”, advirtió, “sino también la que se produce aquí con la xenofobia”.