Viernes, 05 de Mayo de 2017 10:31

El cortometraje 'El Velo", con guión del profesor de la UCO Antonio Manuel Rodríguez, premiado en el Festival Internacional de Casablanca

G.C. - R.A.
Cartel del corto premiado Cartel del corto premiado

El cortometraje 'El Velo', realizado por Yaumate Films y con guión del profesor de la Universidad de Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez, ha conseguido el Premio al mejor corto de la 5ª edición del Festival International du Cinéma pour Enfants de Casablanca 2017, por desvelar los prejuicios hacia las personas migrantes que buscan refugio y, en especial, por la necesidad de eliminarlos en relación a la infancia.

El cortometraje, realizado por Mariano Ibáñez y Antonio Jaime, responsables de Yaumate Films, y protagonizado por Miguel Joven, Rocío Delgado y Montse Herrero, con música de Xavier Paixariño, ya obtuvo el Premio de Cine Negro y Denuncia Social de Salobreña.

Para Antonio Manuel, “El velo” es un cortometraje sobre la mirada enferma de nuestra sociedad hacia las personas migrantes, desplazadas o que buscan refugio. Y también una reflexión sobre nuestros prejuicios, demostrando que hay un velo que nos cubre los ojos. Inspirado en su libro "La Huella Morisca", el cortometraje pretende ser un alegato pacífico contra los fundamentalismos y una herramienta pedagógica por el reconocimiento de la diversidad.

Ésta es la tercera colaboración cinematogáfica entre Yaumate Films y Antonio Manuel Rodríguez que previamente han trabajado juntos en la producción del cortometraje "La Navaja" (2013), realizado como una de las actividades del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la Universidad de Córdoba, y "Flamenco se escribe con mayúscula" (2014), ambos también con guiones del profesor de la UCO.

El Velo está respaldado, entre otras instituciones, por la Asociación Pro derechos Humanos de Andalucía o Movimiento Contra la Intolerancia.