Lunes, 29 de Mayo de 2017 13:25

El equipo del proyecto Roatán presenta su expedición a Honduras en el Rectorado

UCC+i
El rector y la vicerrectora de Investigación junto al equipo del proyecto Roatán El rector y la vicerrectora de Investigación junto al equipo del proyecto Roatán UCC+i

Los participantes en la iniciativa, liderada por el profesor Alberto Redondo, se reúnen con el rector de la UCO y la vicerrectora de Investigación

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicerrectora de Investigación, María Teresa Roldán Arjona, han recibido esta mañana a los integrantes del Proyecto Roatán, quienes han explicado todos los detalles de su expedición a Honduras entre el 20 y el 30 de junio.

En el encuentro, el director del proyecto, el profesor Alberto Redondo, ha informado de las características de esta iniciativa cuyo objetivo es grabar los fondos marinos de una de las mayores reservas naturales del mundo, la Isla de Roatán (Honduras), para realizar reconstrucciones virtuales submarinas. En definitiva, este trabajo persigue estudiar la utilidad de los barcos hundidos para la biodiversidad submarina.
El equipo, integrado por los estudiantes de 4º curso de de Biología Alejandro Parras, Elena Rodríguez, Daniel Ortega y Alejandro Roldán y el instructor Vicente Víbora, grabaran entornos submarinos para reproducirlos en modelos 3D que sirvan como recurso a investigadores relacionados con la biología marina. En el trascurso del encuentro, el profesor Redondo, ha explicado que el objetivo futuro de los estudiantes de esta expedición es poner en marcha una Empresa de Base de Tecnológica (EBT) dirigida al levantamiento en 3D de estructuras reales en todo tipo de ambientes.
El rector ha felicitado a este equipo por el proyecto y ha manifestado el interés de la UCO por colaborar en completar la formación de los estudiantes que integran el grupo en buceo técnico, con el objetivo de incrementar la seguridad en las profundidades del mar, así como en la logística necesarias en las inmersiones.
Para llevar a cabo este estudio fotográfico, el equipo tiene previsto realizar tres inmersiones diarias, lo que supondrá 240 horas de inmersión en total. Para desarrollar este trabajo con éxito y sacarle el máximo provecho, los estudiantes llevan varios meses realizando prácticas tanto en las piscinas del Campus Universitario de Rabanales, donde han reproducido los escenarios que encontrarán en el país americano como en inmersiones de prueba en playas de la costa granadina.
El Proyecto Roatán diseñado por el profesor Alberto Redondo dentro de la asignatura Zoología Aplicada, impartida en la Facultad de Ciencias de la UCO, y servirá para grabar y recrear los fondos de la Isla de Roatán gracias al trabajo del equipo y a la colaboración del Club de Buceo Córdoba, el Instituto de Turismo de Honduras y la Universidad Tecnológica de Honduras.