Viernes, 23 de Junio de 2017 11:58

Clausura de curso de la Cátedra de Gastronomía

G.C.
De izquierda a derecha, Rafael Jordano, Antonio Gázquez, Julieta Mérida y Rafael Moreno De izquierda a derecha, Rafael Jordano, Antonio Gázquez, Julieta Mérida y Rafael Moreno

La Sala Múdejar del Rectorado acogió anoche el acto de clausura del curso académico 2016-2017 de la Cátedra de Gastronoma de Andalucía, en el cual tuvo lugar la presentación del libro 'Historia de la Conducta Alimentaria Española', de Antonio Gázquez Ortiz, catedrático de la Universidad de Extremadura y expresidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía. El acto contó con la asistencia de la vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida Gacía, el director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, Rafael Jordano Salinas y fue presentado por Rafael Moreno Rojas, secretario de la Cátedra.

El curso académico de la CGA se inició en el mes de octubre del pasado año con la conferencia magistral: “Gastronomía: la calidad desde el origen” a cargo de  Ricardo Domínguez García-Baquero (viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que fue presentado por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos. Desde dicha fecha han sido medio centenar las actividades que han contado con la participación de la Cátedra (presencia en eventos,  intervenciones en conferencias y foros, elaboración de ponencias, moderación de mesas redondas, presentación de intervinientes, entrega de reconocimientos, lectura de manifiesto, etc.). Entre las actividades desarrolladas hay que destacar:

• Coordinación de la Presentación en Córdoba del proyecto: “Biblioteca de la Gastronomía Andaluza”. Plataforma online que aúna tradición e innovación para, mediante la participación ciudadana, poner en valor el recetario tradicional andaluz. Iniciativa promovida, organizada y patrocinada por el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Colaboraron la Fundación Bodegas Campos y cofradías gastronómicas cordobesas (Salmorejo Cordobés y Rabo de Toro Cordobés).
  • “Jornada Técnica sobre Alta Cocina y Ciencia” (XVII Encuentro Universidad-Empresa). Fue patrocinado por a OTRI de la UCO y participaron investigadores de la universidad (UCO y Universidad Abierta de Cataluña), el CSIC (Instituto de Agricultura Sostenible), Chefs (Celia Jiménez y Juanjo Ruiz) y empresas (COVAP y Exa Las Coronas). Asistieron críticos gastronómicos, profesionales de la restauración, empresas agroalimentarias y alumnado del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  • “Encuesta sobre Gastronomía Cordobesa”. Coordinada por el Prof. Moreno Rojas, contó con mil quinientos participantes a propósito de los platos más típicos de la gastronomía cordobesa: preferencias, consumo tanto en el hogar como en establecimientos de restauración, discriminando por sexos y edades. Salmorejo, flamenquín y rabo de toro fueron los platos favoritos de los encuestados, comprobándose un progresivo menor consumo cuanto más jóvenes. Salmorejo y flamenquín se consumen principalmente en los hogares mientras que el rabo de toro es más propio de bares y restaurantes.

Conseguido el objetivo de tener cierta  visibilidad en el ámbito agroalimentario de la ciudad y provincia se empieza a contar con la implicación de la Cátedra en la puesta en valor de nuestros productos. Prueba de ello ha sido la participación de la CGA en la lectura al Manifiesto en Apoyo del Aceite de Oliva en el acto recientemente celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Por otra parte, el Consejo Asesor de la CGA aprobó un Comunicado a favor de los productos agroalimentarios cordobeses de máxima calidad diferenciada: recomendando, en base al conocimiento científico y siguiendo la pauta de consumo que aconseja la dieta mediterránea, la utilización de dichos productos agroalimentarios tanto a nivel doméstico como en el ámbito de la hostelería y la restauración. Finalmente, en dicho órgano se aprobó igualmente por unanimidad la propuesta de nombramiento de “Tabernero de Honor de Córdoba” a favor de D. Juan Peña Aguilar (Mesón Juan Peña), referente de  la gastronomía cordobesa, en reconocimiento a una dilatada y exitosa  trayectoria profesional.