Lunes, 11 de Septiembre de 2017 18:08

La UCO muestra con las universidades públicas de Andalucía su modelo y oferta formativa en la Conferencia Anual de la EAIE en Sevilla

G.C./AUPA

Un total de 250 empresas e instituciones educativas europeas y más de 5.500 participantes se dan cita en FIBES para hablar de la Enseñanza Superior en Europa

11/09/2017.- La Universidad de Córdoba, conjuntamente con las universidades públicas de Andalucía, participará con un stand propio en la 29ª Conferencia Anual de EAIE (European Association for International Education) –asociación  europea de especialización, redes y recursos en la internacionalización de la educación superior– que se desarrollará desde este martes 12 de septiembre hasta el viernes día 15 en el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES) de Sevilla, bajo el lema “Un mosaico de culturas”, y cuya inauguración se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre.

Este congreso es el mayor de cuantos se han celebrado hasta ahora en la ciudad, con más de 5.500 asistentes, 250 empresas e instituciones educativas y un impacto económico para la ciudad de más de 16 millones de euros. Por primera vez, se ocuparán las dos sedes de FIBES al completo, en total más de 200.000 metros cuadrados entre la zona de exposición y la de conferencias y sesiones.

En la parte de stands, las 10 universidades públicas andaluzas tendrán sus propias zonas expositivas dentro del espacio dedicado al Sistema Universitario Andaluz, cuyo modelo y oferta formativa se dará a conocer a los asistentes. Por otro lado, hasta 232 actividades han sido programadas durante los cuatro días que dura la conferencia entre sesiones, sesión de póster, eventos de networking y talleres interactivos, todo ello destinado al desarrollo de habilidades en áreas clave de la internacionalización que ayuden a implementar cambios en las instituciones. Los temas principales, aunque no únicos, que desarrollará esta conferencia tienen que ver con cuestiones que afectan de primera mano a las universidades como son: admisión y acreditación; programas financiados con fondos europeos; liderazgo y estrategia; aprendizaje, enseñanza y currículo; marketing y captación; movilidad; patrocinios y colaboraciones; refugiados y atención al estudiante.

Fundada en 1989, la EAIE es una asociación europea con sede en Ámsterdam para la internacionalización de la educación superior. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que reúne a personas que participan activamente en la internacionalización de sus instituciones a través de una combinación de capacitación, conferencias, publicaciones y adquisición de conocimientos. EAIE es la única asociación de estas características en Europa puesto que aúna a todas las universidades del continente y a instituciones relacionadas con la educación superior como la Comisión Europea y la European Univesity Association. Sin embargo, su marco de influencia se extiende más allá y en sus conferencias participan entidades de todos los continentes.

Para EAIE, Sevilla constituye una metáfora del trabajo de los educadores internacionales, de ahí el nombre de esta edición. Como campo de acción, la Asociación Europea de Educación Internacional pretende promocionar las mejores prácticas en el ámbito de la educación superior. Como los mosaicos andaluces, lo que se crea en el proceso es mucho más interesante que la suma de sus partes.