Jueves, 09 de Noviembre de 2017 15:23

Reunión en Zaragoza de la Red de Campus de Excelencia Internacional Agroalimentarios

G.C.
Un mmomento de la reunión celebrada en la Universidad de Zaragoza Un mmomento de la reunión celebrada en la Universidad de Zaragoza G.C.

El rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la RED CEIS Agroalimentarios, José Carlos Gómez Villamandos, ha participado en la reunión del Consejo de Gestión de este órgano celebrada en Zaragoza. Durante el encuentro se han abordado cuestiones como el informe de la segunda convocatoria de Ayudas a la Movilidad de Doctores 2017-2018; el fortalecimiento de la Excelencia a través de las Redes de Conocimiento e Innovación sectoriales y articulación de I+D+i; las relaciones internacionales y ecosistemas de Excelencia Agroalimentarios; la participación en el Programa PRIMA (The Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area), en enero de 2018 o la presentación de las líneas prioritarias de investigación en el Ámbito de Gastronomía de la RED.

Organizada por la Fundación Triptolemos, la reunión del plenario del Consejo de Gestión de la RED CEI se celebró en el marco del III Congreso de  'Gastronomía y salud, y se invitó a su coordinador Juan Barbacil, que explicó la trayectoria desde su nacimiento hasta culminar en esta ocasión con un aforo de más de 600 participantes y un selecto grupo de ponentes  reunidos en torno a las tendencias de la gastronomía.

El presidente de la RED CEI, CeiA3 y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, hizo énfasis en el interés en que la RED funcione y avance y en dar mayor visibilidad a los campus a nivel del sector empresarial, a nivel estatal y de la propia CRUE. Siendo los proyectos de excelencia europeos análogos  los de la “Iniciativa por la Excelencia” en Alemania dentro de la “Excellence Strategy 2019”.

Entre otros puntos del orden del día, se incluyó de la mano de su director Rafael Pagán la exposición sobre los proyectos y actividades del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), que cuenta con 262 investigadores y 36 grupos de investigación, y del Campus de Excelencia Internacional 'Campus Iberus', que es la alianza estratégica de las universidades del valle del Ebro (Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja).

Se contó con la intervención de  la vicerrectora de investigación y directora de la RED OTRI de la CRUE, Pilar Zaragoza. La RED CEIAA es la mayor RED de universidades  en torno al sistema alimentario. El siglo XXI es el siglo de las redes. La RED CEIAA se organiza en 4 ámbitos y en Zaragoza se enfatizó en el de gastronomía y restauración.