Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 10:52

La ETSIAM presente en la organización y celebración de Agridata Summit 2017

G.C.
(1 voto)
Autoridades en la inauguración del II Foro Agridata Summit Autoridades en la inauguración del II Foro Agridata Summit

En la II edición del foro Agridata Summit, además de BynseAgridataServices y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se han sumado como organizadores Hispatec, ETSIAM de la Universidad de Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Más de 400 profesionales del sector agroalimentario se dieron cita el pasado 8 de noviembre en la segunda edición del foro AGRIDATA SUMMIT, celebrado en CaixaForum Madrid, consolidándolo como la cita obligada para los profesionales en digitalización y Big Data. Desde Córdoba se desplazaron números estudiantes de Máster e Investigadores estrechamente vinculados a la transformación digital abordaba en el evento.
La ministra Isabel García Tejerina destacó la importancia de la existencia de un foro de intercambio de conocimiento de estas características, “en tiempos en los que la innovación avanza a un ritmo trepidante, es de agradecer que existan foros como éste que nos permiten analizar cómo podemos emplear herramientas como la digitalización y Big Data en beneficio del sector en temas como, por ejemplo, el aprovechamiento de recursos hídricos, energéticos y medioambientales”, señaló.

Cabe destacar también la intervención por videoconferencia del Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, que puso de relieve la necesidad de una transformación digital para promover la prosperidad en las zonas rurales y la inversión en tecnología para proporcionar a los agricultores y empresas rurales herramientas para poder producir más utilizando menos. En este sentido, comentó: “en 2015, la Comisión Europea adoptó un mercado digital único como una de nuestras principales prioridades, lo que tiene el potencial de contribuir con 415 mil millones de euros a la economía europea a través de empleos, competencia, inversión en innovación incluyendo las áreas rurales, lo que podría ayudar a cerrar la brecha digital”.

El experto en modelos de negocio aplicados a la cadena alimentaria, David del Pino, consejero delegado de Freshtrategy, y egresado de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, destacó que “el tamaño para competir globalmente en la distribución de la alimentación ha aumentado exponenciamente, Wallmart quiere convertirse en Amazon, antes de que Amazon se convierta en Wallmart”, concluyendo que los cambios discruptivos tienden hacia “un mundo biotecnológico, hipertecnológico e hiperconectado”.

Por su parte la ETSIAM asumió la coordinación de la Mesa redonda sobre “Investigación y Desarrollo en la transformación digital”, en la que participó el profesor de este Centro Alfonso García-Ferrer Porras, ofreciendo una muestra de algunas de las investigaciones centradas en la aplicación de tecnología digital al sector agrario que se llevan a cabo.

Desde la Universidad de Córdoba, pioneros en hacer realidad esta transformación digital a través de sus grupos de investigación, Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, ETSIAM aseguró que “apuestan de forma decidida por facilitar que los estudiantes puedan adquirir las competencias digitales necesarias, para poder ofrecer un perfil profesional acorde a lo que un sector agroalimentario altamente tecnificado necesita”.