Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 14:12

La Facultad de Ciencias celebra San Alberto Magno con una conferencia sobre la química de los sentidos

G.C.
De izqda. a dcha., Francisco Javier Caballero, Manuel Blázquez, José Carlos Gómez Villamandos, Julieta Mérida y César Jiménez Sanchidrián. De izqda. a dcha., Francisco Javier Caballero, Manuel Blázquez, José Carlos Gómez Villamandos, Julieta Mérida y César Jiménez Sanchidrián.

El salón de actos Juan XXIII del Campus de Rabanales acogió la celebración de las actividades programadas con motivo del acto conmemorativo de San Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencias.

El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez, acompañados por la vicerrectora Julieta Mérida y el secretario del centro, Francisco Javier Caballero. En dicha celebración se procedió a presentar la memoria 2016/17 de actividades del Centro en tres ámbitos: Enseñanza, Actividades Extraacadémicas y Movilidad, y las actividades de Investigación.

En dicha memoria, presentada por el vicedecano de Calidad y Estudiantes, Miguel Aguilar, se repasó la vida académica, las actividades extraacadémicas y relaciones externas y la actividad investigadora de la Facultad. Se mostraron datos de los indicadores de los Grados de Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Física y Química, en concreto las tasas de éxito, rendimiento y abandono, y la duración media de los estudios. Los valores de tasa de éxito y rendimiento están por encima de las referencias fijadas en los documentos verifica de dichos Títulos, con una tasa de abandono inferior a la prevista, y una duración media de los estudios de alrededor de 4,5 años. Asimismo, se aportaron cifras sobre alumnado de nuevo ingreso y totales, que muestra que la Facultad de Ciencias es uno de los centros con mayor número de estudiantes, en torno a 1800. También se aportaron cifras de convenios con empresas e instituciones y número de prácticas realizadas, que alcanzaron un total de cerca de doscientas, lo que representa una cantidad significativa para atender la demanda de los estudiantes. A pesar de que en la actualidad se trata de prácticas no curriculares, el Centro las considera de importancia capital para servir de puente y potenciar la incorporación al mundo laboral de los egresados. Las cifras de alumnos egresados, referidas al curso 2015/16, en torno a 240, configuran datos significativos de la actividad del Centro.

En cuanto a la divulgación científica y difusión de la actividad formativa e investigadora del Centro, se han desarrollado cerca de 40 actos entre el Ciclo de Conferencias, el Global Research Program y el Programa Aula Abierta. Junto a estas acciones se ha participado en el Paseo por la Ciencia, en el programa PACE, en las olimpiadas de Física, Química y Biología, y se han organizado las jornadas de Introducción al Laboratorio de Química, Física y Ciencias de la Vida para los estudiantes de ESO y de Bachillerato, entre otras.

En relación con la investigación, se hizo mención al gran número de grupos de investigación constituidos por profesores e investigadores vinvulados al centro o grupos mixtos en los que también participan investigadores de otros centros, en torno a 80 grupos, con una variedad de líneas de investigación, con implicación muy estrecha en algunos casos con el CeiA3, el IMIBIC o el Instituto de Química Fina y Nanoquímica (IUIQFN) y una producción científica extensa y de calidad, con la mayoría de publicación en el primer cuartil de la clasificación de revistas por índice de impacto.

En el acto se procedió a la entrega de un diploma de reconocimiento a los estudiantes de Licenciatura y de Grado que alcanzaron premio extraordinario en el curso 2016/17. Por su parte, se procedió a la entrega de diploma de reconocimiento y medalla conmemorativa a los Profesores que han prestado veinticinco años de servicio en la Facultad de Ciencias, así como a los profesores jubilados.

El colofón lo puso la conferencia San Alberto que un año más estuvo a cargo de un miembro de la Facultad. En este caso, la conferencia llevó por título “Química de los Sentidos”, y fue impartida por el Dr. César Jiménez Sanchidrián, catedrático de Química Orgánica, del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba. En dicha conferencia, el Prof. Jiménez hizo una incursión en la química que subyace al proceso de percepción a través de los órganos de los sentidos, desde la transducción de las perturbaciones en los órganos receptores, la transmisión de señales desde estos hasta el cerebro y la percepción consciente.

En su intervención el decano agradeció la asistencia del nutrido grupo de estudiantes y profesores, felicitó a los homenajeados y pidió la colaboración de todos para mantener el nivel de actividad académica y científica de la Facultad de Ciencias y que contribuye a alcanzar el nivel de excelencia de Universidad de Córdoba. Asimismo, resaltó la estrecha colaboración existente entre la Facultad y el Instituto de Química Fina y Nanoquímica, debido a que la mayoría de los miembros del Instituto están adscritos al centro. El Rector cerró el acto felicitándose por el acto, y agradeciendo la gran participación de estudiantes y profesorado. Recordó el esfuerzo que la Universidad está haciendo en su apoyo a la facultad de Ciencias y a la mejora de las infraestructuras del Instituto de Química Fina y Nanoquímica. Y finalmente agradeció al Centro su intensa actividad y reconoció la importancia que tiene esta actividad para la Universidad.