Jueves, 23 de Noviembre de 2017 16:05

La negociación colectiva centra las XXXVI Jornadas Universitarias Andaluzas de Derecho del Trabajo que acoge la UCO

G.C. - R.A.
(1 voto)
De izquierda a derecha, Julia Muñoz, Javier Carnero, José Carlos Gómez Vilamandos, Ángel Javier Gallego y Carmen Sáez en el acto inaugural de las jornadas. De izquierda a derecha, Julia Muñoz, Javier Carnero, José Carlos Gómez Vilamandos, Ángel Javier Gallego y Carmen Sáez en el acto inaugural de las jornadas. G.C.R.A.

La Facultad de Ciencias del Trabajo acoge las Jornadas Universitarias Andaluzas de Derecho del Trabajo que cumplen su trigésimo sexta edición y organizan el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y la Universidad de Córdoba junto con todas las universidades andaluzas y que en esta ocasión se centrarán en la negociación colectiva tras las reformas legales, con especial referencia a Andalucía.

Durante dos días expertos en Derecho del Trabajo, agentes sociales y representantes de la Administración abordarán cuestiones relativas a la estructura de la negociación colectiva en Andalucía, los contenidos de la negociación en el nuevo contexto laboral y los bloqueos negociales y medidas de solución, que constituyen los tres grandes bloques temáticos en los que se ha estructurado el encuentro.

Las jornadas han sido inauguradas hoy por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero Sierra; Ángel Javier Gallego Morales, presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales; Julia Muñoz Molina, decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo; y Carmen Sáez Lara, coordinadora de las Jornadas.

En sus palabras de bienvenida el rector de la Universidad de Córdoba ha agradecido a la organización la celebración en la Universidad de Córdoba de este encuentro “que supone un punto de reflexión entre las universidades, las administraciones y los distintos agentes sobre  algo tan importante como es la negociación colectiva”. Gómez Villamandos  ha afirmado que el problema laboral en el ámbito universitario es “gravísimo”, por lo que “dar estabilidad y certezas a las personas para que continúen en su labor investigadora y en el desarrollo de su carrera es fundamental”.

El rector ha recordado que las universidades andaluzas se encuentran “en un proceso de negociación intentando buscar mecanismos de recuperación de derechos que se han ido perdiendo con la crisis y en ese ámbito hay un interés directo por parte de las Universidades en ir avanzando en colaboración con la Junta de Andalucía y en esa negociación con los sindicatos”. En su intervención Gómez Villamandos también ha señalado que esta situación trasciende el ámbito andaluz y ha citado cuestiones como la concatenación de contratos dentro del Sistema de Ciencia y Tecnología  o las dificultades surgidas a principios de año con los contratados predoctorales, que provocaron la búsqueda de soluciones innovadoras que además han permitido “ir avanzando en la redacción del Estatuto del Personal investigador en Formación que esperemos que salga a final de año”.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio ha advertido en su intervención que “estamos en pleno cambio de ciclo económico” y urgen “cambios notables” en las políticas en materia laboral impuestas desde el Gobierno central. “No podemos continuar basando nuestro crecimiento en la devaluación de los costes laborales, ni del gasto social”, ha subrayado Carnero en la inauguración en Córdoba de las XXXVI Jornadas Universitarias Andaluzas del Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales.

Carnero ha destacado que “el objeto de análisis de estas jornadas es de máximo interés para el Gobierno andaluz”, como se refleja en los continuados procesos de diálogo social entre la Junta y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la comunidad, “lo que ha sumado múltiples resultados a lo largo del tiempo y en los que el impulso de la negociación colectiva ha sido y es esencial”. Javier Carnero ha resaltado que con estas iniciativas “se busca dar impulso al empleo con una mejora de la calidad de las condiciones laborales, de la salud laboral y de la contratación”.

La coordinadora de las Jornadas ha manifestado que estas jornadas, las decanas sobre Derecho de los Trabajadores, son “una buena forma de colaboración entre la Consejería de Empleo y las Universidades “.  Sáez ha reivindicado la necesidad de la negociación colectiva porque sin ella “no hay trabajo digno, no hay mejora de los salarios”. En este sentido ha señalado que “fundamental contar con el conocimiento de los expertos en el Derecho del Trabajo en un momento donde el mercado laboral ha sufrido grandes azotes y donde la negociación colectiva es básica.”

El  presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales  también se ha felicitado por esta colaboración entre los distintos agentes sociales y agradecido al profesorado universitario  de Derecho del Trabajo  “que nos regala sus reflexiones hacernos mejores”.