Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 13:24

La directora de la Unidad de Igualdad de la UCO, María Rosal, abre el seminario que recupera la voz femenina en la poesía española contemporánea

G.C. - R.A.
(1 voto)
Mesa inaugural del seminario Mesa inaugural del seminario

La poeta, profesora y directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba, María Rosal ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural del seminario "'La palabra silenciada. Voces de mujer en la poesía española contemporánea'  que durante tres días reunirá en Córdoba a algunas de las poetas españolas más relevantes del panorama actual con el objetivo de "aportar visibilidad y difusión a las grandes autoras de poesía del siglo XX y XXI a la cultura y al arte".

Rosal ha abordado en su intervención la 'Autoconciencia poética en la construcción del sujer lírico femenino', en un acto inaugural celebrado en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación, al que han asistido Mª del Mar García Cabrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO; Marisa Ruz García, diputada de Cultura de la Diputación de Córdoba; Manuel Rico Rego, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España; Manuel Gahete Jurado y Remedios Sánchez García; directores del Congreso. Seguidamente, ha tenido lugar una lectura de poemas a cargo de las poetas Chantal Maillard, Paca Aguirre, Juana Castro y Ángeles Mora.

Mañana jueves, en el marco de las poetas de la generación de 1970-95, la poeta Raquel Lanseros y el presidente de la ACE en Andalucía, Manuel Gahete, hablarán sobre las poetas que visibilizaron el cambio. El recital reunirá a Trinidad Gan, Ana Rosetti, Encarna León, Paloma Fernández Gomá y Alicia Aza.

Por último el día 1 de diciembre la profesora de la Universidad de Granada, Remedios Sánchez, ofrecerá la ponencia 'Mujer y poesía en el siglo XXI. Estéticas y tendencias en convivencia'. Tras esto, será el turno del recital poético que protagonizarán Julieta Valero, Raquel Lanseros y Sara Búho. El punto y final será un concierto recital titulado 'A las mujeres del 27' por la intérprete Lucía Sócam.

El seminario ha sido organizado por la Asociación Colegial de Escritores (ACE) y la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos (AAEC), con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, CEDRO, Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba, Universidad de Córdoba y Real Círculo de la Amistad, Con este proyecto se pretende dar la voz y el lugar que merecen a quienes, durante tanto tiempo, han sido injustamente silenciadas dentro de la recuperación de algunas de las mejores voces de poesía española, en la línea de potenciar la igualdad y reivindicar la necesidad urgente de incorporarlas al canon usado en las aulas de los diferentes niveles educativos dentro de las generaciones o los grupos literarios a los que en su día pertenecieron y fortalecieron con la brillante calidad de sus versos.