Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 11:55

La sexta edición de UCOpoética se abre a los videopoemas

G.C.- F.G.L.
De izqda. a dcha., Javier Fernández, Rosario Mérida y Marga Suárez De izqda. a dcha., Javier Fernández, Rosario Mérida y Marga Suárez G.C. - G.D.

Los estudiantes de las universidades públicas andaluzas podrán presentarse a este certamen de referencia para la poesía joven

La Universidad de Córdoba ha presentado esta mañana, en la Sala de Prensa del Rectorado, la sexta edición del proyecto UCOpoética. Poesía en la Universidad, en la que podrán participar los estudiantes de grado y posgrados de las universidades públicas de Andalucía. Este año contará con la novedad de que se podrán presentar videopoemas. Como cada año, la persona ganadora podrá leer como invitada en la próxima edición del festival Cosmopoética. El proyecto está organizado por la UCO y el Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de la editorial Bandaàparte. Al acto han acudido la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida; el escritor Javier Fernández; y la editora Marga Suárez, de Bandaàparte.

Rosario Mérida ha señalado que la UCO “sigue apostando” por la creación universitaria andaluza a través de un certamen que se está consolidando con sus fases de creación, formación y difusión. “Es importante que los universitarios desarrollen sus competencias transversales, no solo las académicas. Y, con este seminario de formación de Javier Fernández, se está demostrando que consiguen obtener premios importantes”, ha comentado.

Javier Fernández ha dado las gracias a la Universidad de Córdoba por continuar con el proyecto. “La poesía andaluza joven está viviendo un momento impresionante. Y la UCO, con este proyecto, se ha convertido en un referente a nivel andaluz y nacional”, ha indicado. Para Fernández es fruto del apoyo de la Universidad, que “ha creído” en este proyecto y con una voluntad de “ir creciendo poco a poco”. Por último, ha afirmado que la incorporación de los videopoemas al certamen, permitirá conocer nuevas formas de hacer poesía.

Marga Suárez ha declarado que para la editorial Bandaàparte es un honor colaborar en este proyecto, y ha agradecido a la UCO “la confianza”. La editora considera que UCOpoética es “una apuesta clara por la cultura” y “fortalece el sentido de grupo” a través del taller, donde se genera una “gran complicidad”. “Es, además, un proyecto que permite a los jóvenes poetas acercarse por primera vez al mundo editorial”, ha apostillado.

UCOpoética es un proyecto de fomento de la creación literaria y, en concreto, la poética entre los estudiantes universitarios. Para ello se ha convocado el VI Premio UCOpoética, en el que pueden participar estudiantes de grado y posgrado matriculados en el curso 2017-2018 en cualquiera de las diez universidades públicas de Andalucía.

El Premio UCOpoética se desarrolla en dos fases. En una primera fase, los estudiantes interesados deberán enviar, entre el 13 de diciembre de 2017 y el 23 de febrero de 2018, tres poemas -escritos o en formato videopoema con enlaces a Youtube o Vimeo- a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , debiendo incluir uno de ellos necesariamente la palabra Grieta. Entre los participantes se elegirán 5 finalistas que participarán en un seminario de creación con el escritor y editor Javier Fernández del 23 al 27 de abril.

Los finalistas tendrán que preparar una selección de 70 versos de cara al seminario, donde los trabajarán y corregirán a fin de hacer una versión para el jurado que determinará el ganador. La entrega de premios tendrá lugar el 18 de mayo de 2018. La persona ganadora del Premio UCOpoética participará como invitada en la próxima edición de Cosmopoética. Además, los cinco finalistas recibirán cada uno un lote de libros valorado en 100 euros. La editorial Bandaàparte editará un libro que recogerá los textos trabajados por los finalistas. Las bases del certamen pueden consultarse en www.uco.es/cultura.