Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 15:31

La Universidad de Córdoba contará con una sede estable en la Estación Enológica de Montilla para la realización de actividades docentes y de transferencia en el sector vitivinícola

G.C. - R.A.
Foto de familia de autoridades firmantes y reprseentantes de la Universidad, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Montilla y sector vitivinícola de la zona. Foto de familia de autoridades firmantes y reprseentantes de la Universidad, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Montilla y sector vitivinícola de la zona. G.C./R,A.

La UCO,  Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ayuntamiento de Montilla y Consejo Regulador Montilla-Moriles han firmado hoy un protocolo para la puesta en valor de estas instalaciones

La Universidad de Córdoba contará con una sede estable en la Estación Enológica de Montilla para el desarrollo actividades docentes y de innovación en el sector vitivinícola. Así se desprende del protocolo de colaboración suscrito hoy entre La UCO, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Montilla y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles para la puesta en valor de estas instalaciones.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo  Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez de Haro; el alcalde de Montilla, Rafael Ángel Llamas Salas y el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, Javier Martín Fernández, han sido los firmantes de este acuerdo. El protocolo, que deberá ahora concretarse a través de convenios específicos entre las diferentes partes, posibilitará la realización de actividades prácticas por parte del alumnado de los grados de Enología, Química y el doble grado de Enología e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural que imparte la UCO, además del desarrollo de trabajos de experimentación focalizados en la transferencia de resultados en apoyo a este sector estratégico para el municipio de Montilla.

Gómez Villamandos ha hecho referencia en su intervención a la importancia de este protocolo que posibilitará en un futuro próximo “cerrar entre todos el círculo virtuoso de la transferencia y la formación”. El rector ha manifestado “que la Universidad de Córdoba ponga su escudo en  Montilla es para nosotros tremendamente importante en esa consolidación de su carácter provincial y la potenciación de la transferencia”. Igualmente ha destacado que el acceso a estas instalaciones “posibilitará al alumnado de las titulaciones directamente vinculadas con el ámbito agroalimentario y  con la Enología  la consecución de unas mejores prácticas y de “una proximidad con el sector para el desarrollo de la innovación, para hacer una transferencia que dé resultados y permita el desarrollo del sector productivo”.

El rector de la  Universidad de Córdoba ha adelantado el deseo de la UCO de ampliar esta transferencia “más allá de nuestros propios estudiantes, de nuestros investigadores y abrirla a otros ciclos formativos, como son los  ciclos de formación superior que hay en Montilla, donde  los alumnos puedan realizar prácticas en esas instalaciones y de esa forma establecer un vínculo de continuidad”. Gómez Villamandos ha afirmado que  “entendemos que la Educación no son compartimentos estanco y esto puede ser un ejemplo de lo que debe ser en un futuro esa conexión de  la formación profesional con el ámbito universitario”, para lo que la Universidad de Córdoba mantendrá conversaciones con la Delegación de Educación.

Por su parte, el consejero de Agricultura ha calificado el de hoy como “un primer paso fundamental” y se ha felicitado por la apuesta de la Universidad de Córdoba “por Montilla y la transferencia de conocimiento”, lo que supone un elemento diferenciador clave para el sector vitivinícola.

El alcalde de Montilla ha destacado la importancia de este protocolo para este municipio en el que “el sector del vino forma parte de nuestra propia identidad”. Llamas también ha manifestado “que la Universidad esté presente en Montilla de una forma estable y permanente con su oferta académica, presente aquí en el pueblo, nos abre un campo de colaboración con la Universidad importante también en el campo de la innovación”.

Por último, Javier Martín, ha felicitado  a la Universidad de Córdoba “porque esto va a ser su segunda sede fuera de la capital en su deseo de abrirse a la provincia” y destacado la unión de voluntades alcanzada en la firma de este protocolo que contribuirá a afrontar con mayores garantías los retos actuales del sector.