Lunes, 18 de Diciembre de 2017 09:35

Se presenta en el Rectorado 'Manco. Historia de un reclamo', de Avelino Ruiz Calatrava

G.C.
Foto de familia de autoridades asistentes a la presentación del libro Foto de familia de autoridades asistentes a la presentación del libro G.C./R.A.

La Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba acogió este viernes la presentación de la novela ‘Manco. Historia de un reclamo’, editada por Pábilo Editorial y obra del autor cordobés Avelino Ruiz Calatrava, quien ha ideado una original trama con la que pone en valor la cultura de la cinegética, y con la que recrea la estrecha y compleja relación que se establece entre las personas que se dedican a este tipo de caza y los pájaros.

El acto de presentación, estuvo presidido por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y contó con las intervenciones de Juan José Primo Jurado, subdelegado del Gobierno en Córdoba; Rafael Ruiz Calatrava, doctor y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Avelino Ruiz, autor del libro.

El prólogo de la novela lo ha realizado Luis F. Blanco, director de la revista ‘Federcaza’. Como señala Blanco, “el esfuerzo y la dedicación son consustanciales con la caza de la perdiz con reclamo. Los cuidados de los pájaros durante meses siempre con la ilusión puesta en la primera salida al campo. Aquí no se encontrará al tirador dispuesto a bajar cien pájaros en un ojeo, ni a aquél que sólo piensa en el morral o la percha completa. No es la cantidad sino la calidad del lance vivido lo que da base a esta afición, magníficamente reflejada en las páginas de Manco, la historia de un reclamo. Porque, precisamente, nos vamos a encontrar con eso, con el desarrollo vital de un pájaro perdiz desde la eclosión del huevo hasta su muerte, su vida en el campo, sus primeros conocimientos del medio, su relación con las otras perdices, su captura al ser herido en una cacería, la amputación de su ala y su irresistible y fulgurante trayectoria, junto a otros pájaros, como un reclamo señero. Pero no es una historia más, ni tampoco un manual de caza de la perdiz con reclamo o de los cuidados de nuestros pájaros. Tiene algo más, como el recorrido por la naturaleza, por las especies, por las relaciones humanas, por las ilusiones y por los problemas del grupo de pajariteros en los que los años van dejando su huella, por sus conversaciones y, sobre todo, por esa especie de humanización que conlleva el protagonismo de nuestro pájaro en el texto”.

Manco. Historia de un reclamo estará disponible en una amplia red de librerías así como en la tienda online de www.pabiloeditorial.com y en la plataforma digital Uniliber.