Martes, 16 de Enero de 2018 13:07

El ceiA3 y el Consejo Regulador la Denominación de Origen ‘Sierra Mágina’ colaboran en la valorización de su aceite de oliva

G.C.- R.M.
Autoridades antes de la firma del convenio Autoridades antes de la firma del convenio

El presidente del ceiA3 y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Sierra Mágina’, Salvador Contreras, han firmado un convenio de colaboración con el fin de potenciar la calidad y comercialización del aceite de oliva de la comarca.

El documento firmado pretende estrechar vínculos y establecer normas amplias de actuación comunes entre las cinco universidades integrantes del ceiA3 (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Sierra Mágina’ y las organismos y empresas dependientes de ambos.

El convenio contempla, entre sus finalidades, acciones de investigación y transferencia conjuntas, el intercambio de personal entre ambas instituciones y la formación del personal.

El ceiA3 cuenta con un potencial de más de 3.000 investigadores y 300 grupos de investigación y clúster en áreas estratégicas de alimentación y salud, agricultura sostenible, biotecnología animal y vegetal, seguridad alimentaria, tecnología alimentaria y bioenergía y economía y derecho alimentario.

El Consejo Regulador Denominación de Origen ‘Sierra Mágina’ tiene por finalidad la certificación de los aceites de la región. Cuenta con 60.000 hectáreas de olivar y 28 entidades inscritas, entre cooperativas, almazaras privadas, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT).

Para el Consejo Regulador, la firma de este convenio se incluye dentro de su estrategia ‘Aula de Mágina’ destinada al fomento de proyectos de investigación y desarrollo dentro del campo de la industria, así como a la formación del personal investigador, técnico y comercial relacionado con los mismos.

El convenio tiene una vigencia de cinco años, pudiendo renovarse de mutuo acuerdo por las partes.