Lunes, 12 de Febrero de 2018 09:52

El programa de actividades desarrollado con motivo del 11F registra más de 200 participantes

UCC+i
(1 voto)
Un momento de la actividad 'Las que cuentan la ciencia'. La vicerrectora de Investigación, segunda por la izquierda Un momento de la actividad 'Las que cuentan la ciencia'. La vicerrectora de Investigación, segunda por la izquierda

La campaña en redes sociales de la Unidad de Cultura Científica para visibilizar la labor de la mujer en la ciencia consigue un alcance de 108.489 personas

El programa de actividades desarrollado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con motivo del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero, ha contado con la participación de más de 200 personas en las tres actividades diseñadas.

Estas acciones desarrolladas los días 7, 8 y 10 de febrero han tenido como objetivo visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y establecer referentes que despierten las vocaciones científicas en las niñas. Paralelamente a las actividades programadas, la Unidad de Cultura Científica ha diseñado una campaña en redes sociales, en concreto en su página de Facebook y sus perfiles de Twittter e Instagram, en los que se ha ido presentado el trabajo de las investigadoras de la UCO. Esta acción ha conseguido un alcance de 108.489 personas. En concreto, en Facebook la promoción y desarrollo de cada una de las iniciativas programadas en torno al 11F han generado 2.377 interacciones y los contenidos de las publicaciones se han compartido en 103 ocasiones. En Twitter, las publicaciones sobre este asunto han logrado la interacción de 2.623 personas, 385 retuit y 912 ‘like’. En Instagram las imágenes publicadas con motivo del 11F han generado 320 likes.
El primero de los actos celebrados fue el “Encuentro de #UCOcientíficas” el pasado miércoles 7 de febrero en el Rectorado de la Universidad. En él se trazó el mapa de la situación de las investigadoras de la Universidad de Córdoba, obtenido tras un sondeo previo entre dichas investigadoras. Tras la presentación de los resultados hubo una conversación entre las asistentes acerca de cómo definen su papel de investigadoras en la universidad. Dicho encuentro contó con la participación de una treintena de investigadoras de las Institución académica.
La segunda de las actividades, también celebrada en el Rectorado, estuvo destinada al público escolar. En este caso, medio centenar de alumnado de primaria y secundaria asistió a un encuentro con Alexandra Dubini, investigadora que forma parte del proyecto Homeward Bound, en el que 70 investigadoras de diferentes países pasarán tres semanas en la Antártida fraguando una propuesta común para frenar el cambio climático. El perfil de Dubini, como bióloga molecular encargada de la producción de biocombustibles a partir de algas e hidrógeno dio a los escolares una visión bastante amplia de su trabajo y de la importancia de proyectos como Homeward Bound.
El show científico de “Las que cuentan la ciencia”

Para finalizar la programación del 11F, la ciencia volvió a salir a la calle. El espectáculo de microcharlas de “Las que cuentan la ciencia” ofreció el pasado sábado un recorrido, en clave de humor, por las aventuras de las mujeres científicas en sus diferentes especialidades.
La cita, que congregó en torno a 120 asistentes en el espacio cultural MODO, estuvo protagonizada por cinco mujeres científicas y divulgadoras: Natalia Ruiz Zelmanovich, Clara Grima, Beatriz Sevilla, Victoria Calatrava y Mª Carmen Muñoz Marín; estas dos últimas investigadoras de la Universidad de Córdoba.
Las cinco realizaron un repaso por diferentes líneas de investigación, así como los beneficios de la divulgación. Y todo ello, a través de microcharlas, aderezado con anécdotas acumuladas en su trayectoria que despertaron más de una sonrisa y aplausos por parte del público que acudió al encuentro.
Todas estas actividades forman parte del V Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).