Martes, 03 de Abril de 2018 12:47

La UCO se prepara para volver a vivir 'Abril en la Biblioteca'

G.C. - E.L.C.
Mª Carmen Liñán y Alfonso Zamorano, en la presentación de las actividades Abril en la Biblioteca Mª Carmen Liñán y Alfonso Zamorano, en la presentación de las actividades Abril en la Biblioteca E.L.C

La Sala de Prensa del Rectorado ha acogido la presentación del programa de actividades Abril en la Biblioteca de 2018. Al acto han asistido el vicerrector de Estudiantes de la UCO, Alfonso Zamorano; y la directora de la Biblioteca Universitaria Mª Carmen Liñán.

El programa comienza este miércoles 4 de abril con la inauguración a las 11.00 horas de la Biblioteca Acosta en la Biblioteca de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. También a las 12.30, se inaugurará la Biblioteca Pilar León-Castro Alonso y a las 13.00 horas, la exposición Test e Instrumentos Psicotécnicos (ss. XIX-XX), ambas en la Biblioteca Maimónides del Campus de Rabanales.

Los días 9, 11, 19 de abril, en la Biblioteca de la Facultad de Derecho y CC.EE. y EE., tendrán lugar presentaciones de libros bajo el título ‘La Biblioteca Invita’. Por un lado, el día 9 se presentarán ‘Gestión económica de la restauración’, de Ricardo Rojas Hernández y ‘Gastronomía Íbera: ¿el fin de una cocina o el origen de nuestros fogones’ de Daniel Partido Ruiz y Lidia Cabello Ligero, mientras que el 11 será el turno de ‘El eco del bambú’ de Francisco Alemán Páez. El 19 se llevará a cabo la presentación del libro ‘Autorretrato de un macho disidente’ y ‘El hombre que no deberíamos ser’ de Octavio Salazar. Los autores de todos los libros que se presentan en este ciclo son profesores de la Universidad de Córdoba.

El acto central de Abril en la Biblioteca tendrá lugar el 23 de abril. A las 11.00 horas se celebrará la Fiesta Universitaria del Libro, que este año tendrá como protagonista al poeta Federico García Lorca, bajo el lema ‘Córdoba lejana y sola: poemas de García Lorca en el 120º aniversario de su nacimiento’. El evento tendrá lugar en las bibliotecas Maimónides y de Derecho y CC.EE. y EE., donde se realizaran representaciones a cargo del Grupo de Teatro de la UCO.  También ese día tendrá lugar las presentación del libro "Ya sabes que volveré. Trse grandes escritoras asesinadas en Auschwitz: Irène Nemirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum", de Mercedes Monmany. Además, como cada año, se distribuirán claveles y obras científicas y literarias en los diferentes centros de la Universidad.

Por último, el 26 de abril se presenta el XI Certamen de Relato Breve sobre Vida Universitaria en la Sala de Prensa del Rectorado.

Lecturas de ciencia

Este año, ‘Abril en la Biblioteca’ volverá acoger un programa específico preparado para la ocasión por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación dentro del V Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO, que cofinancia la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Bajo el lema “Lee ciencia. Encuentros de autor”, el día 17 y 18 de abril la UCC+i reunirá en Córdoba a varios autores relacionados con la divulgación científica con la intención de promover este tipo de lecturas entre los aficionados a los libros. Así, el 17 de abril a las 11.00 horas se presentará ‘Científicos en el fin del mundo’, de Lorena Cabeza y ‘Todo es cuestión de química’, de Deborah García Bello en la Sala Mudéjar del Rectorado.

La oferta de la UCC+i dentro de ‘Abril en la Biblioteca’ se completa con la última sesión del ciclo ‘Cienciaficcionados’, que se celebrará el 18 de abril en el Restaurante El Astronauta. Sebastián Rubio García conversará en torno a la novela ‘La isla misteriosa’, de Julio Verne.