Miércoles, 04 de Abril de 2018 13:57

Inauguradas las Bibliotecas Cordobesas “José Acosta” y “Pilar León-Castro Alonso”

G.C. - G.D.
(1 voto)
Un momento de las inauguraciones Un momento de las inauguraciones G.C. - G.D.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha inaugurado esta mañana la Biblioteca “José Acosta” en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, y la Biblioteca “Pilar León-Castro Alonso” en el Campus de Rabanales. Ambas corresponden a donaciones de libros dentro del proyecto “Bibliotecas Cordobesas”, impulsado por la Biblioteca Universitaria, con la finalidad de acoger y proyectar las donaciones recibidas de docentes, profesionales y, en general, estudiosos vinculados con Córdoba y su Universidad.

En el acto han intervenido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis Miranda Serrano; la directora de la Biblioteca de la Universidad de Córdoba, Mª Carmen Liñán Maza; Francisco Acosta Sánchez, en representación de la familia; y Horacio Roldán, que ha realizado una semblanza del profesor Acosta.

La Biblioteca Acosta, donada por la familia del Prof. Dr. José Acosta Sánchez, está integrada por más de 1500 libros y medio centenar de títulos de publicaciones periódicas relacionados con su actividad docente e investigadora (Pensamiento Político, Política, Economía Política, Constitucionalismo, Sociología, etc.), con múltiples estudios sobre Andalucía y Cataluña. También muestra su faceta personal, centrada en su localidad natal (Nerja) y en otras áreas temáticas de su interés.

El profesor Acosta fue catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y autor de diversos estudios sobre historia y política en Andalucía, así como sobre los orígenes y vicisitudes del nacionalismo andaluz.

En la Biblioteca Maimónides del Campus Universitario de Rabanales, ha tenido lugar la inauguración de la la Biblioteca Pilar León-Castro Alonso, que ha contado con la asistencia del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar; el coordinador general de Campus de la Universidad de Córdoba, Rafael Jordano Salinas; la directora de la Biblioteca Universitaria, Mª Carmen Liñán Maza y la profesora Pilar León-Castro Alonso.

Biblioteca “Pilar León-Castro Alonso”

La Biblioteca “Pilar León-Castro Alonso” se compone de un conjunto bibliográfico de más de mil volúmenes de contenido enimentemente humanista, que refleja las inquietudes y el quehacer intelectual del siglo XX. Destaca en este sentido la amplia cobertura, fruto de una cuidada selección, de los principales autores literarios, en especial españoles, franceses y del área centroeuropea.

La profesora León-Castro ha centrado su actividad en la docencia universitaria, que ha desarrollado en la Universidad Complutense de Madrid, de Santiago, de Córdoba, de Sevilla y Pablo de Olavide (Sevilla), y de nuevo en la Universidad de Sevilla, donde actualmente es Profesora Emérita. Son conocidos sus múltiples proyectos que reactivaron las ideas que se tenían sobre la Corduba romana, envuelta anteriormente bajo el esplendor de la ciudad árabe, y sus proyectos como directora en las excavaciones de Italica (1979-1983) que abrieron nuevas páginas en la arqueología española.