Viernes, 06 de Abril de 2018 12:40

Presentación del libro-homenaje al profesor Miguel Rodríguez-Pantoja, en la ULPGC

G.C.- UPLGC
(1 voto)

La ULPGC ha acogido esta mañana la presentación de “Homines Dum Docent Discunt”, libro-homenaje a Miguel Rodríguez-Pantoja, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Córdoba y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El acto de presentación ha contado con la participación de la vicerrectora de Comunicación y Proyección Social de la ULPGC, María Jesús García Domínguez; el director del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la ULPGC, Manuel Ramírez Sánchez; y la catedrática de Filología Latina de la ULPGC, Trinidad Arcos Pereira.

La publicación “Homines Dum Docent Discunt” ha sido editada por el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica (SPDC) de la ULPGC y la Editorial de la Universidad de Córdoba UCOPress y elaborada con motivo de la jubilación de Miguel Rodríguez-Pantoja, como un homenaje de sus discípulos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y sus colegas de la UCO, que han querido reconocer su rigor y magisterio como docente e investigador.

El título, en latín, hace referencia a la frase de Séneca “Los hombres aprenden mientras enseñan” y pretende reflejar la actitud del Catedrático ante la vida académica. Editado en formato papel, el libro recoge una selección de sus trabajos, que reflejan las líneas de investigación a las que se dedicó durante su vida académica: Latín vulgar, Isidoro de Sevilla, Traducción, Literatura latina, Epigrafía latina en verso y José de Anchieta. Los trabajos recopilados han sido cedidos por las instituciones y editoriales en los que fueron publicados y han sido revisados y actualizados por el mismo Rodríguez-Pantoja, a los que se ha unido un trabajo inédito sobre José de Anchieta. Con ellos se pueden apreciar la variedad de temas que ha tratado y su rigor y su maestría, que han sido reconocidos por todos.

Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el 21 de junio de 2017, en un acto que estuvo presidido por el Rector de la Universidad grancanaria Rafael Robaina Romero. Fue propuesto como Doctor Honoris Causa por el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la ULPGC, con la adhesión del Departamento de Filología Hispánica Clásica y Estudios Árabes y Orientales, y su madrina en el Acto Académico de Investidura fue la Catedrática Trinidad Arcos Pereira.

En la propuesta de investidura, junto a sus innumerables méritos académicos, se destacó su vinculación con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde ha sido el Director de Tesis de cuatro profesores que conforman el núcleo de la Filología Latina en esta universidad y director de cursos de Doctorado celebrados en Gran Canaria. Mantiene un estrecho vínculo con Canarias ya que fue Catedrático en la Universidad de La Laguna, en el periodo en que se crea el Colegio Universitario de Las Palmas (1980-1986). Sus discípulos, colegas y amigos de la ULPGC quieren reconocer con admiración sus más de cincuenta años de contribución a la Filología Clásica.