Viernes, 13 de Abril de 2018 08:40

Cátedra Góngora inaugura una exposición dedicada al Inca Garcilaso y Luis de Góngora

G.C.
Autoridades en su recorrido por la exposición Autoridades en su recorrido por la exposición G.C.

Amelia de Paz pronuncia la conferencia de apertura

Coorganizan Foro Osio (Cabildo Catedral) e Instituto Nauta y colaboran numerosas instituciones entre las que destacan la Universidad, el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba

Cátedra Góngora ha inaugurado este jueves en la Mezquita-Catedral de Córdoba, la exposición que con el título ‘Príncipes de las letras’ rinde homenaje, hasta el próximo 12 de julio, a dos figuras excepcionales que coincidieron en Córdoba a finales del siglo XVI y principios del siguiente: el mestizo Gómez Suárez de Figueroa, conocido como el Inca Garcilaso de la Vega, y Luis de Góngora. La muestra ha sido organizada y comisariada por Joaquín Roses, director de Cátedra Góngora, y Luis Palacios, Gestor Cultural del Instituto Nauta, entidad para la promoción del legado español en América.

La exposición trata de ser una actualización crítica y documentada sobre la vinculación histórica de estos dos creadores, referencia de las letras desde hace cuatro siglos, casi el mismo tiempo que llevan compartiendo el espacio de la Mezquita-Catedral como lugar de reposo eterno. Así pues, se explora el verdadero alcance de la conexión entre el Inca Garcilaso y Góngora mediante documentos manuscritos e impresos de la época gracias a los cuales se han podido rastrear sus relaciones familiares, económicas y patrimoniales, amistosas y literarias. Estas piezas proceden del Archivo Capitular de la Catedral, del Archivo Histórico Provincial, de la Fundación Ruiz Luque (Montilla) y de la Biblioteca Provincial de Córdoba.

Dado que sus trayectorias vitales son cifra de su tiempo y de su conciencia, cabe destacar que, como núcleo de ese cruce existencial de Góngora con el Inca Garcilaso en Córdoba, sobresale el concepto de mestizaje que contribuyó a modificar y adaptar las costumbres, tradiciones y mentalidad de Córdoba, España y América desde entonces hasta nuestros días.

La exposición discurre por una veintena de paneles e incluye una docena de piezas originales de gran valor, entre las que cabe destacar el recién restaurado testamento del Inca Garcilaso y la almoneda de sus libros. De hecho, en su conferencia inaugural, la investigadora Amelia de Paz ha presentado este documento, hallado recientemente en el Archivo de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Según ha explicado, ‘se trata del registro original de la almoneda que se hizo de los bienes del Inca a su muerte (1616). Se trata de un testimonio extraordinario que contribuye a perfeccionar el conocimiento del entorno humano del escritor y el contenido de su biblioteca’. La almoneda se muestra al público por vez primera en la exposición.

En paralelo a la exposición, Cátedra Góngora ha programado un ciclo de conferencias, además de la de Amelia de Paz, en las que se repasarán otras relaciones y conexiones de Góngora con autores coetáneos. José Manuel Rico será el encargado de estudiar su vinculación con Miguel de Cervantes (24 de abril). Antonio Carreño analizará las cartas contra Góngora de Lope de Vega (14 de junio) e Isabel Pérez Cuenca, las conexiones con Francisco de Quevedo (21 de junio).