Miércoles, 18 de Abril de 2018 18:10

La XXXV Cata del Vino Montilla-Moriles, dedicada a la ETSIAM, abre sus puertas hasta el 22 de abril

G.C.

La XXXV Cata del Vino Montilla-Moriles ha arrancado este  miércoles, con el corte de la cinta inaugural por parte de las autoridades, en la que ha participado Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), a la que se dedica esta edición de la Cata con motivo de su 50 aniversario. Sus puertas estarán abiertas hasta el próximo domingo 22 de abril.

En la noche del martes tuvo lugar en el Patio de Columnas del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, la inauguración oficial. Todas las autoridades que intervinieron tuvieron palabras de felicitación para la ETSIAM, reconociendo su prestigio internacional y su contribución al desarrollo de la provincia de Córdoba y de Andalucía, no sólo en el sector de la viticultura y la enología, sino en el campo agroalimentario y forestal, destacando las estrechas relaciones que mantiene con los agricultores y con el tejido empresarial. El cartel de la Cata -que representa una botella de Fino Agrónomos con una etiqueta que recuerda a las que se usaban en los años 60 cuando nació la ETSIAM-, también está dedicado a la Escuela, así como los catavinos que se utilizarán, con el logotipo de este aniversario serigrafiado.

La directora de la ETSIAM, Rosa Gallardo, agradeció en su intervención la elección de la Escuela como homenajeada en esta XXXV edición de la Cata del Vino por parte del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles y se comprometió a seguir impulsando la formación y la investigación para afrontar de la mano del sector los retos que se presentan apasionantes para los próximos años.

Este año se podrá degustar la oferta de caldos de 32 bodegas, tres más que en la pasada edición, con una fuerte apuesta por el maridaje con la gastronomía, que estará representada por diez restaurantes.
El resto de actividades que tendrán lugar durante la Cata se completan con una exposición en el Patio Andaluz de la Diputación Provincial de las etiquetas que han participado en el concurso de selección de la etiqueta genérica para los vinos del Consejo Regulador celebrado hasta el pasado 6 de abril; la segunda edición del curso de venencia; una conferencia organizada por la Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba bajo el título "Vivencias, vino y relaciones. Pasión por el vino" que correrá a cargo de D. Francisco Hidalgo García.

Destaca la mesa de debate organizada en colaboración con la ETSIAM que tendrá lugar este jueves en el Salón de Actos de Cajasur, bajo el título "Alcanzar el éxito a través de la cultura de esfuerzo", en la que distinguidos personajes, jóvenes pero relevantes, hablarán de su experiencia personal y profesional, con la moderación del eno-comunicador Fran León, quien dará su particular visión y lo vinculará al mundo del vino. Dirigida a la comunidad universitaria de la ETSIAM ha contado con una gran acogida, habiéndose completado el aforo días antes de su celebración. Tras la mesa se presentará el “Aula Universitaria del Vino”, que contará con el profesor José Ignacio Cubero como padrino y concluirá con una cata comentada, ya en la explana de la Diputación.