Lunes, 23 de Abril de 2018 10:25

Finaliza el curso: “Tecnologías aplicadas a los vehículos eléctricos”

G.C.
(1 voto)
Pedro Valenzuela, alumno del equipo UCO Electric Racing que participa en el proyecto Motostudent, explica a los estudiantes las características de la moto que están diseñando. Pedro Valenzuela, alumno del equipo UCO Electric Racing que participa en el proyecto Motostudent, explica a los estudiantes las características de la moto que están diseñando. G.C.

Finaliza el curso de Formación Permanente “Tecnologías aplicadas a los vehículos eléctricos” con un indudable éxito, por lo actual y novedoso del tema y por la aceptación que ha tenido entre los miembros de la comunidad universitaria y los profesionales del sector.

La actividad formativa, celebrada del 10 al 19 de abril, en cinco sesiones de tarde, ha sido organizado por los profesores José Ramírez Faz, Juan Manuel Díaz Cabrera y Francisco José Casares de la Torre del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Córdoba, así como por el profesor Rafael López Luque del Departamento de Física aplicada de la Universidad de Córdoba con el objetivo principal de complementar la formación adquirida por los alumnos y egresados en las distintas especialidades de ingeniería, en lo referente a los vehículos de propulsión eléctrica. En la actualidad se está produciendo un gran desarrollo tecnológico en el campo de los vehículos eléctricos propiciando una demanda creciente de ingenieros y técnicos formados en las materias necesarias para el diseño y construcción de estos vehículos.

La escasa oferta formativa en este campo debido, entre otras cosas, al continuo avance tecnológico que se está produciendo hoy en día y que requiere de un enorme esfuerzo de actualización, ha propiciado la propuesta de este curso por parte del profesorado implicado en la misma. Los organizadores se han mostrado muy satisfechos y esperan seguir avanzando en este tipo de formación que, sin lugar a duda, es necesaria puesto que en los planes de estudios actuales se carece de la misma.

El curso ha contado con la presencia de 24 alumnos matriculados, entre los que se encontraba alumnado y egresados de diversas titulaciones de ingeniería, tanto de la Universidad de Córdoba como del resto de Universidades de Andalucía, profesionales del sector y alumnado del equipo UCO Electric Racing (https://es.linkedin.com/in/uco-electric-motostudent-426174150) participante en el proyecto Motostudent (http://www.motostudent.com/).

Durante las cinco sesiones se han podido sentar las bases sobre aspectos tan diversos como la dinámica de los vehículos eléctricos, la propulsión eléctrica, los sistemas de almacenamiento, los sistemas de recarga eléctrica, las energías renovables en la recarga de los vehículos eléctricos, normativa y, por último, el proyecto Motostudent en el que participa alumnado de la Universidad de Córdoba junto con el profesor José Ramírez Faz. Se ha abordado, el pasado, presente y el futuro de la movilidad eléctrica desde cada uno de los temas tratados permitiendo al alumnado participante tener una visión general pero exhaustiva de este apasionante mundo que, en fechas próximas, sin miedo a equivocarnos, estará inmerso de lleno en nuestro día a día puesto que las bases para ello se encuentran muy consolidadas.