Viernes, 04 de Mayo de 2018 13:01

Ruta Rural 2018, despliegue en rincón de ademuz y alto túria

G.C.
Un momento  de la conferencia Un momento de la conferencia

Aras de los Olmos, Valencia. 1 de mayo. El grupo de RR18 deja tierras de valencianas, tras realizar las labores de investigación en sendos despliegues por el Rincón de Ademuz y el municipio de Aras de los Olmos.

En la primera jornada los alumnos del Máster Universitario en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial (MEDRyT), junto con los profesores de diferentes nacionalidades, resolvieron todas sus actividades en el despliegue realizado en los municipios de Casas Altas, Casas Bajas, Ademuz, La Puebla de San Miguel, Vallanca, Castiellfabib y Torrebaja.

Tras las entrevistas y encuestas llevadas a cabo con actores relevantes del territorio, se clausuró la jornada en la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz, con la presencia del presidente (y también alcalde de Castiellfabib) Eduardo Aguilar; los alcaldes de Casas Bajas y Ademuz; Domingo Antón y Ángel Andrés González; y Ruth Sánchez, alcaldesa de Vallanca. Se contó con la presencia de la gerente del Grupo de Acción Local Alto Turia - Calderona , Aitana Camps, quien estuvo presente en una de las entrevistas con los alumnos.

Al día siguiente el grupo se desplazó hasta el municipio de Aras de los Olmos, en el Alto Turia, donde se realizaron más actividades destinadas al estudio de la innovación en este territorio. En esta ocasión nos recibió el alcalde, Rafael Giménez, y miembros de la Fundación el Olmo, entidad público-privada dedicada al desarrollo rural del municipio y responsable del modelo de desarrollo participativo que se está llevando a cabo en la región.

Entre las principales conclusiones del despliegue en la comarca del Rincón de Ademuz, destacar el gran potencial del territorio en patrimonio, recursos naturales, culturales y paisajísticos; y en la visita a Aras de los Olmos el potencial innovador de las acciones incorporadas en el modelo de desarrollo local aplicado en el municipio de Aras de los Olmos.

ACERCA DE RUTA RURAL

Ruta Rural es el viaje anual de prácticas que organiza el Máster Universitario en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial (MEDRyT) de la Universidad de Córdoba.

Utilizando técnicas innovadoras en la investigación en campo la Ruta Rural devuelve al territorio un valioso material de diagnóstico para su análisis