Jueves, 17 de Mayo de 2018 08:45

Fernando Amor y Mayor, 1858, la 1ª Escuela de Agricultura en Córdoba. 160 años de formación en Agricultura en Córdoba

G.C.
Autoridades asistentes al acto Autoridades asistentes al acto

Dentro de los actos de celebración del San Isidro Labrador, ha tenido lugar el “IV Desayuno en la ETSIAM” en el que los profesores de la Universidad de Córdoba Alfonso García-Ferrer Porras yJosé Manuel Recio Espejo han glosado la vida de Fernando Amor y Mayor, director en1858 de la 1ª Escuela de Agricultura en Córdoba.

Antes, en el año 1855, la Diputación de Córdoba a instancias de algunos agricultores abre el debate de la necesidad de formación en agronomía para progresar en las producciones de la provincia de Córdoba y se aprueba solicitar a S.M. Isabel II la creación en nuestra ciudad de una Escuela Agrícola teórico-práctica con su correspondiente granja modelo.

El Gobierno aprueba la idea y solicita a la Diputación las bases para su funcionamiento; Fernando Amor y Mayor, científico y catedrático del Instituto, es miembro de la Junta Provincial de Agricultura y forma la comisión para redactar el reglamento de la Escuela.

Francisco Armero y Peñaranda, presidente del Consejo de Ministros y exalumno del Instituto cordobés, apoya la propuesta y el 9 de diciembre de 1857 se publica la Real Orden que permite plantear en ese curso las enseñanzas agronómicas en Córdoba y Fernando Amor será el primer Director de la Escuela Elemental de Agricultura.

Se establecen dos modalidades de estudio, una eminentemente práctica de tres años de duración para capataces, mayorales y aperaores, y otra teórico práctica de cuatro años para técnicos con las asignaturas de Matemáticas, Dibujo lineal y topográfico, Física y Química agrícola, Botánica, Zoología, Geología, Agronomía, Economía Rural y Zootecnia; y prácticas de medición de terrenos y levantamiento de planos, agronomía, zootecnia y economía rural.

Fernando Amor y Mayor (1824-1863), nacido en Madrid y licenciado en Farmacia por esa Universidad en 1845. En 1849 ocupa la plaza de Catedrático de Historia Natural en el recién creado Instituto Provincial. Realiza varias publicaciones sobre agricultura y bosques y dejo interesantes textos científicos, entre los que destacamos los correspondientes a su viaje a Marruecos (1859), y a Atacama (Chile) en 1863 como miembro de la Comisión Científica del Pacifico, falleciendo en California donde actualmente se encuentra su sepultura.

El acto, abierto a toda la comunidad universitaria, se desarrolló en una abarrotada Sala de Juntas de la ETSIAM, con el patrocinio de Unicaja.