Viernes, 18 de Mayo de 2018 16:10

La Facultad de Ciencias de la Educación inaugura su primer ‘espacio De-Liberado’

G.C.
De izquierda a derecha, Marta Domínguez, José Carlos Gómez Villamandos, David Luque y Mª del Mar García Cabrera De izquierda a derecha, Marta Domínguez, José Carlos Gómez Villamandos, David Luque y Mª del Mar García Cabrera G.C./R.A.

“Espacio De-Liberado”, ese es el nombre del nuevo proyecto puesto en marcha en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba con el objetivo de promover la toma de conciencia sobre la manera en la que el empleo del espacio público nos condiciona a determinados roles y modos de estar, muchos de los cuales nos separan y distancian”. Se trata de una iniciativa novedosa en las universidades española y que como primera acción ha consistido en la transformación de unos baños del centro para uso generalizado sin distinguir entre sexo u otra condición.

El acto de inauguración del primer espacio “De-Liberado’ ha contado con la asistencia de José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Mar García Cabrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación; David Luque Peso, teniente alcalde delegado de Cultura y Patrimonio Artístico del Ayuntamiento de Córdoba; y Miguel Ángel Moreno, artista que ha llevado a cabo el proyecto, junto a profesorado y alumnos que han participado en el desarrollo de esta iniciativa.

El nuevo espacio “De-Liberado” se ha desarrollado en colaboración con la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI) de la UCO y la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba con la finalidad de servir de estímulo para la reflexión sobre la pluralidad, así como para visibilizar otras identidades que tradicionalmente han estado silenciadas, ocultas o castigadas. Esta iniciativa, en palabras de la vicedecana de Coordinación de Estudiantes, Mediación y Actividades Culturales, Marta Domínguez Escribano “no consiste en una mera reforma de albañilería o una operación estética, pretende ser un símbolo del compromiso de la UCO con el respeto a la diversidad sexual y a la diversidad de condiciones de las personas que puedan querer hacer uso de un baño público (padres con hijas pequeñas, madres con hijos pequeños, personas con discapacidad, personas mayores o impedidas atendidas por cuidadores del sexo contrario, personas transexuales, etc.)”.

Esta acción surge a raíz de las vivencias, inquietudes e investigaciones de profesorado de la Facultad, quienes consideraron que el centro necesitaba la liberación de un baño que estuviera a disposición de todas las personas que quisieran hacer uso de él sin necesidad de elegir entre uno u otro baño. Los promotores han recordado que los WC han sido elementos arquitectónicos utilizados frecuentemente como discriminadores de las minorías (separación de WC de personas de raza blanca vs personas de raza negra; WC según clases sociales; WC para alumnos vs WC para profesores; los mejores WC con urinarios a medida para hombres vs mujeres; WC con barreras arquitectónicas que impedían el uso a personas con discapacidad, etc.).

A raíz de esta inquietud se creó un grupo de trabajo formado por representantes de los tres vértices de la universidad: profesorado, alumnado y personal de administración y servicios, que han trabajado con el artista Miguel Ángel Moreno Carretero (premio Pepe Espaliú, beca Artes Nobles y residente en la tercera promoción Fundación Gala) en el análisis de la situación actual y creando una serie de propuestas para el nuevo uso del espacio que se ha materializado hoy.

En la inauguración el rector ha expresado su agradecimiento al centro por “este nuevo espacio inclusivo” que refleja “el firme compromiso de la Universidad de Córdoba por la puesta en marcha de políticas inclusivas”. Gómez Villamandos ha señalado que “la educación en valores es fundamental en el contexto actual” y destacado la importancia de que este espíritu “se transmita al alumnado de este centro para que pueda extenderlo al conjunto de la futura sociedad”. El rector ha resaltado el valor simbólico de esta iniciativa para “compartir espacios, romper muros y que se extienda a toda la Universidad”.

David Luque ha felicitado a la Unidad de Atención Inclusiva de la Universidad por esta iniciativa “absolutamente innovadora” y reflexionado sobre la necesidad de abordar muchos términos en crisis en la sociedad actual, como es el concepto de “normalidad”. "El proyecto “De-Liberado viene a mostrar una realidad que debería ser algo normal", ha afirmado el responsable municipal de Cultural que ha expresado su deseo de extrapolar esta iniciativa a otros espacios ciudadanos.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación ha manifestado que esta iniciativa es “ejemplo de trabajo en colaboración” en torno a tres ejes: “la creación de un espacio de encuentro, el arte como forma de comunicación y como herramienta para involucrarnos críticamente como institución y la necesidad de construir reconstruyendo las etiquetas asignadas”.