Viernes, 22 de Junio de 2018 12:58

Fundecor debate sobre los últimos avances en nutrición para fomentar una alimentación saludable

G.C.-Fundecor
(1 voto)
Foto de familia de participantes y autoridades asistentes a la jornada. Foto de familia de participantes y autoridades asistentes a la jornada. G.C.

Carrefour, Kaiku, Biográn y Yemas de Santa Teresa se dan cita en una jornada en la que han explicado sus procesos de innovación para adaptarse al consumidor

La Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia (Fundecor) ha celebrado este viernes la jornada “Impulsando la I+Nutrición”, una charla coorganizada por la Universidad de Córdoba y Carrefour sobre la importancia de la innovación en la alimentación. El acto, que ha tenido lugar en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), ha contado con la presencia de las compañías Kaiku, Biográn y Yemas de Santa Teresa, que han explicado cómo la innovación ha aumentado su potencial en el sector de la alimentación.

El vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada, ha sido el encargado de inaugurar la jornada y ha estado acompañado de la directora Regional de Carrefour, Azucena Martínez, quien ha explicado la importancia de los grandes distribuidores para dar a conocer los diferentes productos de innovación existentes.

Tras la inauguración, los asistentes a la jornada han disfrutado de una mesa redonda dinámica y moderada por el presidente de Fundecor, Librado Carrasco. La primera empresa en intervenir ha sido Kaiku, de la mano de su directora General de Marketing y Comercial, Maider Hormaza. A su juicio, la única forma de innovar “es poniendo al consumidor en el centro”. Esta escucha activa y la adaptación a las tendencias permitieron a la compañía láctica posicionarse como marca referente en productos sin lactosa. “La innovación se basa en conseguir el bienestar personal, que pasa por el equilibro entre lo saludable, lo cómodo y el disfrute”, ha concluido Hormaza.

Por su parte, la directora General de Biográn, Sara Muñoz, ha incidido en la idea difundida por Hormaza: situar al consumidor en el centro. Biográn es una compañía que cuenta con 36 años de experiencia en el mundo bio. Los últimos dos proyectos que ha liderado han tenido como objetivo unir lo biológico con lo nutricional, todo ello incorporando edulcorantes alternativos y bajos en sal y en azúcar. De esta formo, Biográn ha sacado al mercado preparados de desayuno para ofrecer un producto saludable y gustoso al paladar.

La siguiente empresa en intervenir ha sido Yemas de Santa Teresa, cuya directora General, Isabel López, ha explicado que esta compañía centenaria emprendió su camino hacia la innovación en 1987. En estos años, “se recuperó la receta de carne de membrillo tradicional y la realizamos sin ningún aditivo ni concentrado”. Actualmente, Yemas de Santa Teresa cuenta con un comité de innovación denominado Cocina de Ideas que, a través de un brainstorming, ofrecen oportunidades de negocio a pequeñas empresas y siempre basadas en la innovación. Hay que destacar que la innovación aporta a esta compañía más del 50% de su crecimiento anual y a día de hoy tiene diez proyectos de innovación en curso.

Tras la exposición de las empresas, el director Productos Alimentación Libre Servicio Carrefour España, Alejandro Antón, ha señalado que la innovación está presente “en todas las áreas de la actividad” de la multinacional: desde la implantación de cualquier proceso hasta la elaboración o realización de una nueva dinámica promocional.

Además, Antón ha reseñado que la apuesta de Carrefour por la innovación “es clara”. Por ello, en 2015, la compañía creó los Premios Innovación Carrefour, “para seguir mostrando su compromiso”. De hecho, Carrefour es la cadena que más referencias de innovación de fabricantes introduce, una cifra que ronde el 73%. Actualmente, el 80% de las innovaciones comercializadas en Carrefour siguen hoy en su línea, que quiere liderar el proceso de transición alimentaria para dar respuesta a las demandas del consumidor.
La jornada la ha concluido con la ponencia del catedrático de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, Rafael Moreno Rojas, quien ha puesto sobre la mesa el debate sobre las últimas tendencias y estudios en nutrición. En este punto, Moreno ha explicado que “hay una gran diversidad de campos de investigación” que afectan a todas las ramas de la alimentación. Así, ha dado a conocer tendencias como la nutrigenómica -cómo los genes influyen en la nutrición-, la metabolómica -que ofrece información del cuerpo humano a través de biomarcadores- o la epigenética nutricional -que sostiene que todo lo que comemos modula nuestra genética-.