Jueves, 28 de Junio de 2018 08:45

Formación FIWARE Zone en la Universidad de Córdoba

G.C.
Asistentes a la formación FIWARE Zone celebrada en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba. Asistentes a la formación FIWARE Zone celebrada en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba.

El edificio Leonardo Da Vinci del Campus de Rabanales ha acogido una jornada de formación sobre FIWARE zONE,una iniciativa open source (código abierto) que pretende impulsar la creación de estándares necesarios para desarrollar aplicaciones Smart en diferentes dominios: Smart Cities, Smart Ports, Smart Logistics, Smart Factories, Smart Agrifood entre otros.

FIWARE nace como un proyecto impulsado por la Unión Europea en el 2011 dentro del programa FI-PPP para definir y desarrollar los estándares sobre cómo publicar información, gestionarla y publicarla en aplicaciones Smart.

La Junta de Andalucía y Telefónica están impulsando la implantación de FIWARE en Andalucía a través de la iniciativa FIWARE Zone para reforzar la estrategia ‘Smart’ de Andalucía cohesionando las iniciativas dispersas, siguiendo las mejores prácticas y estándares de Europa, con los siguientes objetivos:

Apoyo al desarrollo del ecosistema empresarial creado en torno a la Smart City partiendo desde sectores educativos hasta la empresa.
Apoyo al desarrollo de las empresas vinculadas al sector facilitando su acceso a ayudas.
Proporcionar formación en las tecnologías de referencia.
Proporcionar un banco de pruebas a estudiantes y empresas.
Proporcionar incentivos al desarrollo.
Poner en valor y activar las iniciativas en curso.
En definitiva, mejorar la sociedad a través de una iniciativa tecnológica.

Los asistentes han tenido la posibilidad de conocer de primera mano, a través del Dinamizador Fiware Zone de Málaga Miguel Ángel Pedraza, aspectos tan relevantes como una breve Introducción a Fiware, Qué es Fiware, Historia y futuro, Casos de uso y Qué es Fiware Zone. Por otro lado, han podido hacer uso de Fiware en la sesión formativa prestando especial hincapié en el origen de los datos, el trabajo con los mismos en Fiware, arquitectura Fiware, envio de datos a Fiware y el consumo de datos de Fiware.

Los organizadores del evento están buscando posibles vías de colaboración con FIWARE Zone que les permita aplicar e implementar el uso de esta plataforma de forma óptima en distintos proyectos en los que se encuentran inmersos, de esta manera pretenden ayudar y colaborar con los objetivos y la filosofía de trabajo de Fiware. El uso de este tipo de plataformas está cada vez más extendido y la Universidad de Córdoba no debe ni tiene que quedarse a la cola de esta revolución digital.

Además, los organizadores se han mostrado muy satisfechos por la enorme aceptación de esta sesión y por el enorme potencial que tiene esta iniciativa por la que está apostando de forma primordial la Junta de Andalucía junto con Telefónica. Por último, el ponente, Miguel Ángel Pedraza, ha querido agradecer al finalizar la sesión el interés de los asistentes por el tema expuesto y por la gran cantidad de personas interesadas en el mismo.