Martes, 09 de Octubre de 2018 16:03

Presentada oficialmente la serie de TVE “Universo Sostenible” en la que participa la Universidad de Córdoba

UCC+i
(1 voto)
de izquierda a derecha: el presidente del Grupo de Trabajo de Audiovisuales de Crue Universidades Españolas, Miquel Francés; el presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández; el secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón; y Javier González, productor ejecutivo del programa La Aventura del Saber, de La 2 de TVE. de izquierda a derecha: el presidente del Grupo de Trabajo de Audiovisuales de Crue Universidades Españolas, Miquel Francés; el presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández; el secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón; y Javier González, productor ejecutivo del programa La Aventura del Saber, de La 2 de TVE.

El presidente de Crue, Roberto Fernández, ha destacado la importancia de que la Ciencia tenga cabida en los medios de comunicación para ayudar a formar ciudadanos cada vez más libres y responsables

El presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández; acompañado del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; del productor ejecutivo del programa de RTVE «La Aventura del Saber», Javier González; y del presidente del Grupo de Trabajo de Audiovisuales de Crue, Miquel Francés, han presentado hoy en la sede de la institución la nueva serie «Universo Sostenible», coproducida por 28 universidades españolas y RTVE, con la colaboración de la FECYT y Microsoft. El acto, que ha contado con la presencia del Vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba, Luis Medina, ha servido para escenificar el inicio de las emisiones de la serie todos los miércoles a través del programa «La aventura del saber» de La 2 de TVE, en el que se han abordado temas tan de actualidad como la accesibilidad, la seguridad de las redes o si el cáncer se convertirá en una enfermedad crónica en el futuro. La multidifusión digital del conjunto de la coproducción se hará a través de contenedores de Internet, las páginas web de cada universidad participante en el proyecto y las redes sociales. La Universidad de Córdoba estará presente en las dos temporadas del programa.

«Universo Sostenible», como explicó Miquel Francés, «busca estrechar la relación de la sociedad con la comunidad científica, para repercutir positivamente en el público», que mejorará su nivel de conocimiento y competencia, y también en los investigadores, que comprobarán la reacción del público frente a sus propuestas. Esta iniciativa, que «surge después de la gratificante experiencia de otro programa parecido, llamado “La Universidad Responde”», añadió el productor ejecutivo de «La Aventura del Saber», Javier González, «pretende dar una imagen de Universidad cercana, útil y conectada con las necesidades que la sociedad demanda en términos económicos, sociales y de conocimiento».

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, felicitó a Crue Universidades Españolas y a RTVE por la puesta en marcha del proyecto y agradeció el papel de series como «Universo Sostenible». «Los ciudadanos tienen la necesidad de saber hacia dónde vamos y qué se está haciendo. Los temas científicos son de suficiente trascendencia para sus vidas como para que tengan derecho a recibir una información veraz y con rigor universitario», aseguró.

El presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, cerró el acto defendiendo una creciente presencia de la Ciencia en los medios de comunicación para «dar a la ciudadanía un conocimiento riguroso de la realidad para que sea más crítica y responsable». Roberto Fernández recordó el papel crucial que juegan los divulgadores científicos, «no estaría mal abordar en la Universidad un Grado en Divulgación Científica», dijo, y agradeció a la FECYT y a Microsoft su colaboración y patrocinio