Martes, 23 de Octubre de 2018 13:24

Directivos de grandes empresas recomiendan a 70 emprendedores y pymes que apuesten fuerte por la innovación y la por tecnología

G.D. -Fundecor
El presidente de Fundecor, Librado Carrasco, da la bienvenida a los asistentes a la reunión. El presidente de Fundecor, Librado Carrasco, da la bienvenida a los asistentes a la reunión. G.C./G.D.

Directivos de empresas como IBM, KPMG, Paythunder, Vodafone y COVAP mantienen un encuentro en el Rectorado de la Universidad de Córdoba fomentando el aprendizaje y la mentorización y que ha sido puesto en marcha por Fundecor

Un total 70 emprendedores y pymes cordobesas han participado en la jornada de formación puesta en marcha por la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR), que se ha desarrollado en el Rectorado de la Universi-dad de Córdoba (UCO) y en la que los inscritos han conocido de forma directa el funcionamiento de grandes compañías como COVAP, Vodafones, IBM y KMPG, empresas en las que la innovación y la tecnología han sido claves para su posicionamiento en cada uno de sus sectores. El objetivo final del encuentro ha sido explicar a los jóvenes empresarios, emprendedores y representantes de startups cordobesas qué perfiles buscan estas grandes compañías y los mecanismos y herramientas con las que cuentan para incorporar a sus procesos  nuevas ideas y nuevos proveedores.

En la primera parte de las jornadas, los participantes han asistido a varias conferencias por parte de los directivos de estas entidades: la directora de Tecnología e Innovación de IBM, Elisa Martín Garijo; el director de Calidad e I+D+i de COVAP, José Antonio Rísquez Salas; el director del departamento de Management Consulting de KPMG, Joaquim Martínez Bosch, junto a la CEO de la startup Chargy, Laura Lozano Lominchar; el director de Innovación de Vodafone, Pablo Enrique Martín, y el CEO de Paythunder, Francisco Javier Gómez Gómez, quien ha sido el encargado de moderar la mesa. Por su parte, el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada, ha aprovechado el encuentro para dar la bienvenida a los participantes y desearles mucha suerte en la aventura empresarial.

Después de la sesión inicial, los participantes se han distribuido en diferentes salas del Rectorado y, por grupos, han recibido una mentorización directa de cada  uno de los directivos de las cinco empresas participantes en la jornada. Este encuentro ha servido a los jóvenes para conocer cuáles son las fortalezas y las debilidades de cada una de sus iniciativas emprendedoras.

Según el presidente de FUNDECOR, Librado Carrasco, a través del testimonio de grandes empresas como las participantes en estas jornadas “pretendemos ser el nexo de unión entre estas compañías y los emprendedores que surgen de la Universidad”. Se trata de unas ideas de negocio que son desarrolladas, principalmente, en proyectos como Explorer o Ideas Factory y que han permitido que 28 empresas surgidas en estas iniciativas estén hoy en funcionamiento.

La labor de FUNDECOR para facilitar el emprendimiento se ha intensificado aún más durante los últimos tres años, como consecuencia de la demanda de este tipo de iniciativas por parte de los universitarios. En ese sentido, Carrasco ha destacado la importancia del “emprendimiento disruptivo, que es el que crea una idea de negocio que antes no existía”. A su juicio, “éste es un nuevo mercado con unos potenciales clientes y ahí es donde debemos estar nosotros como fundación, apoyando al emprendedor que apuesta por una idea totalmente innovadora”.