Lunes, 05 de Noviembre de 2018 18:00

La empresa Biofy gana los Premios de Em-prendimiento de las Universidades Públicas Andaluzas coordinados por la UCO y Fundecor

G.C.
Foto de familia de autoridades y galardonados Foto de familia de autoridades y galardonados

El proyecto propuesto por la Universidad de Málaga, centrado en la conversión de residuos de plástico en combustibles poco contaminantes se ha alzado con el galardón, dotado con 6.000 euros, que ha sido entregado hoy en el Salón de Grados de la Universidad de Jaén

El proyecto Biofy, el candidato de la Universidad de Málaga, ha sido la iniciativa innovadora que ha resultado ganadora de los Premios de Emprendimiento de las Universidades Públicas de Andalucía, que se han entregado hoy en el Salón de Grados de la Universidad de Jaén. Biofy se centra en la conversión de residuos de plástico en combustibles poco contaminantes. El segundo premio ha recaído en Adwalk, de la Universidad de Sevilla, un sistema de realidad aumentada al servicio del marketing, y el tercero ha sido para Sol Galaxy, de la Universidad de Jaén, con su proyecto Smartpv, que consiste en un software que revoluciona los procedimientos y manuales en cada empresa y en la sociedad en general mediante una app de móvil.

Este certamen, que está coordinado por la Universidad de Córdoba y gestionado por Fundecor, ha contado con participación de 78 proyectos ideados  y desarrollados por alumnos y por egresados de las diez universidades públicas de Andalucía. Tras un primer proceso de selección, quedaron diez finalistas, uno por cada universidad, y han sido  los diez rectores de las instituciones académicas los que han decido finalmente los tres ganadores, que se han conocido hoy en una gala que ha tenido emoción hasta el final.

El acto ha estado presidido por la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, quien ha señalado que “para emprender no sólo es importante contar con talento, también es necesario tener actitud, valentía para correr riesgos, a lo que ha añadido que “estos premios son una buena manera de demostrar el talento que hay en Andalucía y de romper los tópicos contra los andaluces”. “Los proyectos ganadores presentados por estos jóvenes nos ayudan a romper la imagen anquilosada que se transmite de que en Andalucía no se emprende”, ha puntualizado.

Junto a la consejera, han intervenido el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega; el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, y el presidente ejecutivo de Fundecor, Librado Carrasco. Los tres han destacado la importancia del fomento de ideas emprendedoras desde la universidad y el compromiso de estas entidades académicas con la innovación y con la potenciación del conocimiento aplicado a la generación de nuevas empresas.

Esto premios, impulsados por la Universidad de Córdoba, Fundecor y la Consejería de Conoci-miento, Investigación y Universidad, han estado dirigidos al alumnado que finalizó sus estudios de 2015 a 2017 que, tras la convocatoria, presentaron sus proyectos o ideas en las diferentes universidades andaluzas. El jurado ha valorado en estos proyectos para la selección de los premiados los siguientes aspectos como la idea de negocio, la originalidad y el carácter innovador, la viabilidad, la incorporación de nuevas tecnologías, el aprovechamiento de recursos endógenos y la sostenibilidad medioambiental.

Así, cada una de las universidades seleccionó un premiado, proyectos que también han recogido sus diplomas de finalistas. Además de los tres primeros premios, el resto de proyectos finalistas han sido: ‘Artesanas y Economía Comunicatira’, a través de producción de artesanías utilizando como materia prima la fibra de maguey; ‘Enjoy!’ es el desarrollo de una herramienta (aplicación web/móvil) de marketing que permite centralizar objetivos como la captación, fidelización, visibilidad, experiencia de usuario y publicidad; ‘Gas Biker’, aplicación móvil destinada a la mejora de la seguridad de los motoristas; ‘Lista del Cole’, una web que nace con el objetivo principal de agrupar paquetes de material escolar fungible en función del colegio y curso, siendo cada uno personalizado por el profesorado; ‘Open Therapi’, ofrece un servicio profesional integral que permite al psicólogo ofrecer terapia online de alta calidad, eficiente y segura, gracias a una plataforma que actúa de canal de comunicación entre psicólogos y pacientes; ‘Update’, una empresa de diseño, montaje y comercialización de smartphones a medida, que busca satisfacer unas necesidades concretas de la población que no están satisfechas en la actualidad; ‘Vitaesoft’, una herramienta de gestión online de congresos, eventos y actividades formativas dentro del ámbito académico e investigador.