Lunes, 03 de Diciembre de 2018 10:42

Campaña #masQservicios de la Red SAPDU por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

G.C.-CRUE

Hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Crue-Asuntos Estudiantiles lanza la campaña #masQservicios, con la que quiere dar a conocer su labor y la importancia del trabajo que se realiza con el objetivo de lograr la equidad e igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad.

Los Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad de las universidades españolas son el motor de cambio para lograr una sociedad más inclusiva, tolerante, accesible y transparente. Desde la década de los noventa, las universidades españolas han implementado los procesos para facilitar el acceso e inclusión de las personas con discapacidad que poco a poco iban llegando a nuestras aulas universitarias. En ese tiempo, hemos consolidado los servicios de apoyo a las personas con discapacidad en nuestras universidades y hemos asumido plenamente los principios de inclusión educativa en consonancia con la legislación internacional, nacional y universitaria.

En el año 2009, las universidades crearon la Red de los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad en la Universidad (Red SAPDU), integrada dentro de Crue–Asuntos Estudiantiles. Actualmente, atendemos a más de 22.000 personas, lo que supone que en una década hemos incrementado la atención a este colectivo en más de un 125%. A pesar de todo ello, queda por mucho por hacer. Como refleja el informe ODISMET de 2017, el 15% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios frente al 33% de la población general con titulación universitaria.

Vamos por el buen camino y seguiremos potenciando la inclusión de las personas con discapacidad, tanto dentro como fuera del sistema universitario. Estamos convencidos de que este enfoque transversal concierne a toda la comunidad universitaria y a la sociedad.

Objetivos de la campaña
•    Dar a conocer la Red SAPDU en el Día Internacional de la Discapacidad
•    Visibilizar la situación del estudiantado con discapacidad.

Acción
•    Se ha realizado un vídeo institucional desde la Red SAPDU que recoge la situación de las personas con discapacidad con respecto a la Educación Superior, una breve presentación de la red y la respuesta en una palabra a la pregunta: «¿Qué significa la Red SAPDU para nosotros?».

Este vídeo se difundirá hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde las cuentas institucionales de todas las universidades y desde Crue Universidades Españolas, con el hashtag #masQservicios y con una invitación a que la comunidad universitaria comparta en vídeos y tuits lo que suponen los Servicios de Apoyo para las Personas con Discapacidad en la Universidad.