Miércoles, 05 de Diciembre de 2018 09:25

La Jornada “Turismo Oscuro como tipología emergente de turismo cultural” deja al descubierto el potencial del turismo de cementerios

G.C.
(1 voto)
Autoridades asistentes a la inauguración de la jornada. Autoridades asistentes a la inauguración de la jornada. Rafael Carmona

La jornada denominada “Turismo Oscuro como tipología emergente de turismo cultural. La gestión del turista gastronómico”  fue realizada este martes en la Facultad de Ciencias del Trabajo, aulario Menéndez Pidal. La jornada fue inaugurada por el vicedecano de la facultad, Fernando Lara;Humberto Gosálbez, coordinador de UCOTUREM y Ricardo Hernández, organizador de la actividad.

Este evento congregó tanto a alumnos como a profesionales potenciales del sector del turismo de Córdoba. En el desarrollo de la misma, Teresa Romero, alcaldesa del municipio de Monturque, centró su ponencia en el Cementerio y las cisternas romanas de su localidad, únicas en todas Europa y que están incrementando el turismo de la zona, mostró como desde hace diez años las  propias jornadas Munda Mortis son un referente uniendo rito funerario romano, escenificaciones propias, unidas a la propia gastronomía de la zona.

Por su parte, el gerente de CECOSAM, empresa pública que gestiona los cuatro cementerios de Córdoba, mostró la asociación de reciente creación para impulsar este tipo de turismo. En Córdoba, actualmente no está desarrollado como tal esta tipología, aunque si existen días determinadas  acciones concretas donde se potencia y muestra el cementerio mediante rutas guiadas.

Por último la empresa Córdoba Misteriosa contó con su gerente y fundador Jose Manuel Morales,  mostrando las diferentes tipologías de turismo oscuro así como mostrando  como había explotado empresarialmente el nicho de mercado existente, estando actualmente en expansión por diferentes ciudades de España, aunque advertía del grado de profesionalidad que requería.

Entre las principales conclusiones de la jornada se pueden destacar como el turista oscuro es de los turistas más fieles que existe. Así mismo, el turista de cementerios, una subtipología del oscuro,  suele ser una persona culta con grandes conocimientos del arte e historia, así como tener un poder adquisitivo medio alto. Esta tipología ayuda a desestacionalizar la demanda turística, dado que se da durante todo el año y precisamente en los meses de menos afluencia turística pueden actuar de gancho para atraer turistas así como incrementa las pernoctaciones del lugar, es decir por lógica, suelen ser visitas que se alargan hasta la noche propiciando a realizar noche en la ciudad o el municipio.

El profesor Ricardo Hernández, como cierre de la jornada, anunció la divulgación en breve de un resumen de las ponencias junto a las conclusiones dado el posible nicho de mercado y potencialidad del turismo de cementerios, al mostrar durante la jornada ejemplos claros de cementerios de claro éxito turístico donde es sostenible la propia actividad del camposanto junto a la visita cultural e histórica.