Lunes, 28 de Enero de 2019 08:38

Expertos en pedagogía evalúan la capacidad de las ciudades como espacios educativos

UCC+i
Uno de los niños participantes en las actividades del proyecto Uno de los niños participantes en las actividades del proyecto

Personal investigador del proyecto ‘Córdoba con ojos de infancia’ de la UCO considera que el patrimonio es útil para el aprendizaje de valores como la convivencia pacífica

La certeza de que la innovación es una actividad que favorece la inclusión educativa sumada al éxito de la exploración, por parte del alumnado de Ed. Infantil y de Educación Especial, de las características básicas de ciertos monumentos cordobeses y sus culturas son las conclusiones que subyacen de la evaluación de una experiencia de innovación educativa llevada a cabo por la red RIECU (integrada por centros de Educación Infantil y Primaria, Centro de Formación del Profesorado y Universidad).

En el marco del proyecto, niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) y alumnado de Educación Especial se convirtieron en equipos de investigación de su propia ciudad. La Mezquita, la Sinagoga, el Palacio de Viana o el Puente Romano son ejemplos de los 12 nodos que formaban el mapa del patrimonio urbano a través del cual los más pequeños caminaron en busca del valor de la interculturalidad que permitió la convivencia pacífica de las culturas musulmana, cristiana y judía.

Aunque sin lupas, catalejos o linternas, la ciudadanía infantil ejerció como ejemplo del papel activo que asume la infancia en la construcción del conocimiento de la ciudad e hicieron suyo el proyecto al discurrir por los monumentos más representativos de cada cultura, tratando de resolver las dudas que en una fase anterior habían manifestado. En esta construcción de conocimiento colectivo, se partió de unas ideas iniciales y de propuestas del alumnado acerca de lo que querían saber y cómo lo querían aprender.

Tras la realización de los 12 proyectos, los investigadores Mª Ángeles Olivares, Elena González, Rosario Mérida y Miguel Muñoz , encuadrados dentro del proyecto ‘Córdoba con ojos de infancia’, evaluaron los resultados de esta experiencia de innovación a través de un grupo focal mixto (formado por maestras de infantil, asesoras del Centro de Profesorado, profesoras universitarias y una estudiante de máster) en el que las personas participantes dialogaron ‘cara a cara’ sobre los interrogantes que los investigadores formularon.

Del análisis de sus discursos y opiniones sobre los proyectos realizados se concluyó que dicha experiencia tenía un alto potencial para avanzar en el dominio de una incipiente competencia cívica en la infancia. La investigación reveló que el proyecto ‘Córdoba con ojos de infancia’ favorece la inclusión educativa, ya que durante las actividades se produjo una interacción fluida y un contexto de colaboración espontáneo entre los niños y niñas de Ed. Infantil y Ed. Especial, lo cual puso de manifiesto que este tipo de proyectos facilita que la infancia interactúe con naturalidad con las diferentes capacidades propias de la diversidad humana.

A pesar del éxito en la exploración de las características básicas de los monumentos y el conocimiento de la cultura a la que pertenecen, el profesorado no considera que el alumnado haya alcanzado la comprensión global de la ciudad como paradigma de convivencia pacífica intercultural. Se trata de un concepto muy abstracto y general que requiere seguir profundizando y experimentando situaciones de enseñanza-aprendizaje concretas y cercanas a los discentes para que,paulatinamente, puedan ir superando la dificultad de entendimiento que este paradigma entraña. El valor de este proyecto es que abre las puertas para llegar a ese entendimiento y refuerza la relación entre Educación Infantil y Educación Especial a través de la ciudad concebida como contexto educativo de primer orden.

Los resultados de este trabajo de evaluación han sido publicados en el siguiente artículo científico: Olivares García, María &Gonzalez-Alfaya, Elena &mérida, Rosario & Muñoz Moya, Miguel. (2019). ‘Córdoba, through Children’s eyes’. Assessing citizenship literacy in Early Childhood Education and Special Education classes. EuropeanEarlyChildhoodEducationResearchJournal. 27. 28-39. 10.1080/1350293X.2018.1556532.