Viernes, 08 de Febrero de 2019 11:35

La Escuela Politécnica Superior de Belmez organiza las V Jornadas Científicas de Puertas Abiertas

G.C.
(1 voto)
Foto de familia de los participantes en las jornadas Foto de familia de los participantes en las jornadas

Más de trescientas personas entre alumnos y profesores  asisten a las V Jornadas Científicas de Puertas Abiertas que organizó en el día de ayer la Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB).

Este año los institutos participantes fueron: IES Los Pedroches de Pozoblanco; IES La Jara de Villanueva de Córdoba; IES Alto Guadiato de Peñarroya Pueblonuevo; IES Alhaken II, IES Averroes, IES Ángel de Saavedra y Colegio Sagrada Familia de Córdoba; IES Padre Juan Ruiz de Hinojosa del Duque e IES José Alcántara de Belmez.

La presentación de las jornadas fue presidida por la directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez, la subdirectora de Estudiantes y Relaciones Internacionales, Adela Pérez Galvin y la secretaria Académica, Cora Castillejo González, que dieron la bienvenida a los participantes en el Salón de Actos del Complejo Residencial Municipal del Ayuntamiento de Belmez.

La Directora, en su intervención, ofreció información sobre las distintas actividades de investigación e innovación que se desarrollan en el campus universitario, así como de la oferta académica de Títulos de Grado de la EPSB, presentando como novedad, para el próximo curso, un nuevo Doble Grado muy atractivo y demandado: Doble Grado de Ingeniería Civil + Administración y Dirección de Empresas, que se ofertará para un número limitado de plazas y que se impartirá conjuntamente por la EPSB y la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO. Un doble grado con amplias salidas profesionales en campos muy demandados y que supone un crecimiento y un fortalecimiento del Centro.

Tras la presentación, Adela Pérez Galvín realizó la primera actividad: el “Taller de Tecnología BIM en infraestructuras”, una nueva tecnología en la que la EPSB es pionera en su impartición, y en la que los estudiantes conocieron cómo se ha implantado en la docencia de las titulaciones del Centro.

El objetivo fundamental de estas jornadas es dar a conocer las distintas actividades científicas y de investigación que se desarrollan en el centro. Para ello, se desarrolló un itinerario práctico en el que los alumnos participantes asistieron a los diversos Talleres Científicos como son: “Sistemas de navegación por satélite” a cargo del profesor responsable Enrique Cano Jódar; “Materiales reciclados en construcción”, con Manuel Cabrera Montenegro y Julia Rosales García; “Taller de renovables y plasma con José Muñoz Espadero; “Electricidad y elementos en instalaciones” con Francisco Javier Jiménez Romero, “Ingeniería del terreno, rocas y minerales”, con Antonio Daza Sánchez y Jesús Gutierrez-Ravé; “Construcción sostenible” con Enrique Fernández Ledesma y “Estanque solar” con César Javier Ramos Ruiz.

Unas Jornadas formativas, informativas y de convivencia entre diversos Institutos de Secundaria, en las que los alumnos, además de conocer de cerca la investigación y la tecnología que se desarrrolla en la EPSB, disfrutaron de un desayuno y un aperitivo, invitación de la Escuela. El aperitivo, fue elaborado por los propios alumnos de movilidad internacional, que consistió en una muestra gastronómica de sus países de origen, entre otros degustaron arepas de reina pepeada y bollitos de chicharrón, pan de queso y rosquillas de canela.

Estas jornadas han sido todo un éxito de participación y han recibido el reconocimiento y las felicitaciones por parte de alumnos y profesores hacia todo el personal participante, profesorado, PAS, Consejo de estudiantes de la EPSB y personal del Ayuntamiento de Belmez.